La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudirá este jueves a las 9 de la mañana a la audiencia de revocación de la suspensión condicional del proceso que se le sigue por la presunta agresión a los elementos de la Policía Auxiliar capitalina.
Esto, luego de que el juez de control determinara que la servidora pública no cumplió con la disculpa pública a los elementos policiacos, condición impuesta dentro del acuerdo reparatorio por el que volvió a ocupar su cargo, tras la suspensión decretada por el juez y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Cuevas fue denunciada por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación contra tres agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
El juez determinó que la alcaldesa también incumplió con el acuerdo de no comentar los hechos durante seis meses. Este jueves, decidirá si revoca la suspensión condicional del acuerdo o lo mantiene.
La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los policías agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no aceptaron la disculpa que ofreció la servidora en la que dijo que no reconocía los hechos.
El vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que los agentes interpusieron un recurso de revocación del auto, ante la determinación de un juez que dio por cumplida la condición que le fue impuesta a Cuevas Nieves.
“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”, dijo Lara.
Detalló que una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada, Sandra Cuevas, cometió contra los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable.
Te puede interesar | Policías no aceptan la disculpa de Sandra Cuevas | Video
Explicó que la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad.
“Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, apuntó el funcionario de la Fiscalía de la CDMX.
Source link