Hace ya casi dos semanas que Ana Obregón es protagonista tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. La actriz y presentadora dejó a toda España en ‘shock’, primero al convertirse en madre vía gestación subrogada a los 68 años de una niña llamada Ana Sandra, y después al revelar, la semana pasada y a golpe de exclusiva, que la pequeña era en realidad su nieta.
La noticia no sólo ha causado impacto en España, donde se ha abierto un nuevo debate acerca de los límites éticos de la ciencia y de este método de reproducción que es ilegal en nuestro país. También ha llegado a otros países, ya que medios como la BBC o la revista ‘People’ se han hecho eco de lo ocurrido.
Son muchos los famosos que han dado su opinión al respecto, ya sea para defender a la actriz o para criticar con dureza lo que ha hecho. Una de las últimas personalidades en hacerlo ha sido Sandra Golpe, que ha dedicado un artículo de opinión publicado en ‘La Razón’ a este tema y ha dejado muy claro cuál es su postura.
“Ana Obregón, madre y abuela. Ana Obregón, ¿egoísta o valiente? Ana Obregón, ¿demasiado mayor para criar? ¿Tendrá problemas con la Justicia al registrar a su bebé en España? Resultaría más oportuno que el debate público se centrara en cuestiones que afectan a nuestro bolsillo, a nuestra seguridad, a nuestra política. Pero la emoción, una vez más, puede con lo racional. Y el debate sobre la gestación subrogada sigue sin estar resuelto. Parece mentira, con los miles de niños españoles nacidos ya por esa vía”, comienza diciendo Golpe.
La directora y presentadora de ‘Antena 3 Noticias’ señala que no entiende el revuelo que se ha generado ante una práctica que ya han llevado a cabo antes otros famosos. “No solo conozco casos de famosos que han optado por la subrogación. Tengo cerca a varias parejas gays que han sido padres de esa manera, yéndose al extranjero”, expone la periodista.
Asimismo, no duda en comparar la gestación subrogada con otras prácticas que son legales en España (aunque nada tienen que ver con la misma): “¿Vamos a poner ahora el grito en el cielo? ¿En España? Si aquí podemos abortar a los 16 sin consentimiento paterno, podemos elegir una eutanasia, podemos cambiarnos de sexo con facilidad… La ciencia nos ha cambiado y nos seguirá cambiando”.
Sandra Golpe asegura que ella habría hecho lo mismo que Ana Obregón
Es más. En su defensa a Obregón, Golpe asegura incluso que, si hubiera estado en la situación de la bióloga, habría hecho lo mismo. “Ojalá nunca tenga que verme en la situación terrible de ver morir a mi hijo. Pero ya te adelanto que si él me pidiera, como última voluntad, dejar descendencia, esta que te escribe actuaría”, afirma la presentadora de Antena 3, que se niega a sumarse “al carro de las críticas furibundas”.
Y aunque entiende que la edad de la madre de Álex Lequio y la exposición de la menor -que con apenas unos días protagoniza una exclusiva en ‘¡Hola!’ a cara descubierta- hayan desatado la polémica, Golpe señala el “inmenso amor que recibirá la pequeña”. “Quiero pensar que Obregón lo tiene todo más que pensado y planificado”, añade, además de recordar que buena parte de los beneficios que haya obtenido la actriz por su exclusiva se destinarán a la fundación de su hijo.