Sangrienta pelea en una cárcel en Honduras deja al menos 41 reclusas muertas

Sangrienta pelea en una cárcel en Honduras deja al menos 41 reclusas muertas

TEGUCIGALPA — Al menos 41 reclusas de una cárcel de Honduras murieron este martes en una reyerta en el interior del principal centro penitenciario de mujeres del país, al norte de la capital de Honduras.

El gobierno hondureño declaró en emergencia el penal para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

El hecho se registró en la mañana en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en el valle de Támara, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se produjo un incendio donde varias de las reclusas murieron calcinadas.

“Los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan”, confirmó a The Associated Press el director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó este martes un “fuerte rechazo a la violencia” después de la tragedia.

“Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y mi fuerte rechazo a la violencia”, subrayó Shackelford en un mensaje en Twitter.

Agregó que “mi corazón llora y comparto el luto con sus familias” de las mujeres fallecidas en la riña y el incendio que, según familiares de las víctimas, ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.

La cifra preliminar de fallecidas fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien indicó que la mayoría de las personas murió calcinada y que el número final se conocerá hasta que concluya el levantamiento de los cadáveres.

Al menos siete mujeres que resultaron heridas en la reyerta reciben atención médica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, sin que las autoridades precisen la gravedad de las lesiones.


Source link