Bueno, esta no es una historia que ves todos los días.
Menos de dos años después de que el gigante de software alemán SAP arrebatara la plataforma de gestión de experiencia Qualtrics por $ 8 mil millones de días antes del debut de la OPI de la startup, ahora ha decidido distribuir la compañía en una nueva OPI.
SAP agrees to buy Qualtrics for $8B in cash, just before the survey software company’s IPO
En un comunicado de prensa publicado el domingo, SAP dijo que Qualtrics había visto un crecimiento en la nube “superior al 40 por ciento” en una cita atribuida a SAP CEO Christian Klein. La compañía continuará siendo dirigida por el fundador y ex CEO Ryan Smith, quien se unió a SAP con Qualtrics y dirigió la organización dentro del conglomerado alemán.
SAP retendrá la propiedad mayoritaria del nuevo spin out. Curiosamente, la declaración señaló que “Ryan Smith pretende ser Qualtrics ‘ mayor accionista individual “.
La declaración de prensa de SAP es vaga, pero la implicación es que la medida ofrecerá a Qualtrics más flexibilidad para interactuar con clientes y socios fuera del dominio de su empresa matriz.
Estoy seguro de que mi colega de Equity Alex Wilhelm tendrá mucho más para analizar mañana con su columna The Exchange, pero la rápida respuesta de SAP en la adquisición es una gran sorpresa. Si bien las firmas de capital privado tomarán una empresa privada y, a veces, la cambiarán rápidamente en una OPV, es raro ver que una gran empresa como SAP haga una oferta tan dramática de último minuto por una empresa solo para revertir esa decisión solo unos meses después.
Sin embargo, dado el mercado acalorado para los mercados de SaaS en estos días, el camino parece claro para el regreso de Qualtrics a los mercados públicos, particularmente si las métricas de la futura empresa independiente se han mantenido desde la última vez que vimos sus finanzas. Como escribieron Wilhelm y su equipo de noticias de Crunchbase durante su presentación S-1:
Qualtrics, a diferencia de la mayoría de las compañías que cotizan en bolsa este año, no es un incendio basura de las pérdidas sufridas bajo el nombre de crecimiento. Muestra que puede crecer y no perder cada uno de los dólares que tiene al mismo tiempo.
“No es un incendio de basura” era una barra alta en ese entonces, pero Qualtrics fue de hecho un desempeño superior de su grupo de pares. Suponiendo que esos fundamentos no hayan cambiado, parece una verdadera victoria para Qualtrics y Smith, y una salvación por parte de SAP de cualquier plan estratégico que decidieron cambiar a mitad de camino.
Source link