La firma de capital de riesgo Sapphire Ventures dice que planea invertir más de $ 1 mil millones en nuevas empresas relacionadas con la IA, lo que demuestra el gran apetito entre los inversores por la tecnología de IA de vanguardia.
Reuters informes que los mil millones de dólares en capital provendrán de los fondos existentes de Sapphire, que tienen $10 mil millones bajo administración y alrededor de $3 mil millones en espera de ser desplegados. La mayoría será en forma de inversiones directas en nuevas empresas de IA, mientras que algunas se destinarán a fondos de riesgo centrados en IA en etapa inicial a través del fondo de socios limitados de Sapphire, Sapphire Partners.
El cofundador y director ejecutivo de Sapphire, Nino Marakovic, dice que Sapphire se centrará principalmente en las empresas de software de empresa a empresa que “hacen que la IA sea fácilmente accesible” al “aprovechar los datos para predecir mejor los resultados”. Más allá de esto, la empresa respaldará las nuevas empresas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que mejoran los ingresos comerciales para verticales específicos, como la fabricación y la atención médica.
“La IA representa un cambio tecnológico profundo, y nuestro compromiso de mil millones de dólares refleja nuestra convicción en la oportunidad”, dijo Marakovic en un comunicado enlatado. “Creemos que las empresas recién comienzan a ver los beneficios de la IA y GenAI, específicamente. Pronto, esperamos que haya un auge masivo de la productividad impulsado por la IA que beneficiará a los trabajadores en todos los niveles y creará valor en toda la economía global. Estamos ansiosos por respaldar la próxima ola de innovadores empresariales que impulsen esta evolución”.
Como parte del impulso de $ 1 mil millones, Sapphire también tiene la intención de crear una “Comunidad de IA” como parte de su plataforma Sapphire Communities para directores ejecutivos y ejecutivos de empresas de cartera. Y continuará implementando IA en sus flujos de trabajo internos e incorporará herramientas de IA en todas las funciones laborales para “ayudar a impulsar la eficiencia”, dijo Marakovic.
Las nuevas empresas de IA, impulsadas por la exageración en torno a la IA generativa, continúan funcionando excepcionalmente bien en relación con el mercado más amplio, recaudando colectivamente $ 15.5 mil millones este año. de acuerdo a a los datos de PitchBook. El ritmo de las negociaciones se ha mantenido estable y la valoración post-money mediana de las empresas de IA ha aumentado un 109,8 % con respecto al año pasado.
Si las predicciones más optimistas se hacen realidad, las inversiones podrían generar dividendos. AI tiene el potencial de contribuir $ 15.7 billones a la economía global para 2030, un reciente PwC informe encontrado, mientras que el mercado de IA generativa por sí solo podría agregar hasta $ 4.4 billones a la economía anualmente, de acuerdo a a Mc Kinsey. (Eso suponiendo que el Pérdidas de empleo resultantes de la adopción de la IA no superan las ganancias de productividad, por supuesto, lo cual está lejos de ser algo garantizado).
Sapphire, con sede en Austin, Texas, cuyas inversiones en IA incluyen Clari, DataRobot, Moveworks y ThoughtSpot, no es la única empresa que apuesta una cantidad sustancial de dinero en proyectos de IA. Las armas corporativas también se están apalancando cada vez más en el sector, persiguiendo el enorme potencial de ganancias inesperadas.
Salesforce Ventures, la división de capital de riesgo de Salesforce, planea invertir $ 500 millones en nuevas empresas que desarrollan tecnologías de inteligencia artificial generativa.
Jornada Laboral recientemente agregó $ 250 millones a su fondo de capital de riesgo existente específicamente para respaldar las nuevas empresas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. IA abierta, la compañía detrás del chatbot viral ChatGPT, ha recaudado un fondo de $ 175 millones para invertir en nuevas empresas de IA. El mes pasado, Dropbox lanzó un fondo de riesgo de 50 millones de dólares centrado en la IA. Y AWS dijo hace unas semanas que tiene como objetivo invertir 100 millones de dólares en un programa para financiar iniciativas de IA generativa.
Mientras tanto, Accenture y PwC han anunciado que planean invertir $ 3 mil millones y $ 1 mil millones, respectivamente, en IA.
Source link