Ícono del sitio La Neta Neta

Saqueos y choques con la policía durante la protestas en Cuba; CIDH denuncia ‘uso de la fuerza’ policiaca

Saqueos y choques con la policía durante la protestas en Cuba; CIDH denuncia ‘uso de la fuerza’ policiaca

En medio de las protestas surgidas este domingo en varias ciudades de Cuba, se registraron escenas de saqueo a tiendas de alimentación y de pago en divisas, así como choques con la policía en las calles.

En los videos, que han sido difundidos por las redes sociales, se pueden observar a grupos de personas rompiendo los vidrios de las tiendas y llevándose mercancías, así como la volcadura de vehículos, entre ellos patrullas policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que tuvo “conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba” y que recibió informes “sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” así como “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

La CIDH apuntó que estas protestas se deben a “la escasez de alimentos y medicinas” y a “la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”, por lo que llamó al Gobierno de Cuba “a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.

En este sentido, reiteró “la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Otra de las reacciones a las protestas fue la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien reconoció “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.

“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, ha aclamado.

En respuesta, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo que las manos de Luis Almagro “manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba”.

Mediante su cuenta de Twitter, señaló : “Esa agenda intervencionista fracasará estrepitosamente porque la Revolución Cubana no depende de nadie más que del propio pueblo cubano. ¡Viva Cuba!”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compareció este domingo en la televisión cubana e hizo un llamado a los simpatizantes de su gobierno a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas producidas en las últimas horas en las principales ciudades cubanas. Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, dijo.

Tras visitar San Antonio de los Baños, el mandatario denunció la participación de la administración estadounidense en las acciones que históricamente han tenido lugar contra la isla y que, dijo, se han intensificado durante la pandemia.

“Si quieren tener un gesto con Cuba, si quieren preocuparse por el pueblo, si quieren de verdad que se resuelvan los problemas de Cuba, abran el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos”, dijo.

Mencionó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla se ha recrudecido con el fin de asfixiar la economía y provocar un estallido social masivo para convocar una intervención humanitaria que termine en una intervención militar.

Díaz-Canel señaló que el país ha visto disminuidas sus fuentes de ingreso por el turismo, las remesas o los viajes de cubanos-americanos a país, además de que se realizó una campaña contra las brigadas médicas que por su colaboración ingresaban divisas a Cuba. Lo anterior, provocó desabastecimiento de alimentos, medicinas, materias primas e insumos para el desarrollo de los procesos económicos y productivos.



Por su parte, la subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Julie Chung, señaló que su país está “profundamente preocupado” por los “llamados al combate” en Cuba.

“Defendemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, expresó en su cuenta de Twitter.

En otro tuit que tradujo la Embajada de Estados Unidos en Cuba, aseguró: “Crecen protestas pacíficas en Cuba, el pueblo ejerce su derecho de reunión para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por Covid y escasez de medicamentos. Reconocemos los esfuerzos del pueblo cubano organizando donaciones para ayudar a sus compatriotas”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Salir de la versión móvil