Sara Baceiredo se dio a conocer por su blog ‘Closet’s Wings’, dedicado a sus gustos por la moda y su pasión por viajar. Más tarde se abrió una cuenta de Instagram en la que empezó a compartir sus looks diarios y en 2015 debutó en YouTube, la plataforma que ha acabado siendo su red social favorita. La vasca cuenta con 459 mil seguidores y 377 mil suscriptores. Muchos de ellos son fieles clientes de ‘It’s Lava’, su firma de bolsos de primera calidad con esencia volcánica. Ella siempre supo que quería emprender y recientemente ha abierto ‘Mine Box’ en Vitoria, un gimnasio boutique que promete ser todo un éxito en su ciudad natal. Nadadora desde pequeña, tiene como prioridad hacer deporte diariamente y comparte sus exigentes entrenamientos a través de la aplicación de Strava.
¿Cuándo empieza su curiosidad por la moda?
Siempre he tenido mucho interés. De pequeña, cuando me hacían ponerme una bata en el colegio me enfadaba muchísimo porque quería que se me viese el modelito. Ahí ya apuntaba maneras. Sin embargo, la primera vez que me interesé de una manera tangible fue un verano que estuve trabajando en Estados Unidos de profesora de natación. Todas las tardes cogía la bici y me iba por el pueblo a ver tiendas vintage. Me llevé todo el dinero que tenía ahorrado, aproveché para comprarme cosas que mi madre no me quería comprar y fue cuando empecé a crear moda.
¿Y su andadura en las redes sociales?
Vinieron mis padres a verme y fuimos a hacer un trozo de la Ruta 66. En ese momento pensé en utilizar toda la ropa que me había comprado para hacerme fotos y subirlas a Tuenti. Por aquel entonces, los blogs empezaban a estar de moda y decidí abrirme uno bajo el nombre ‘Closet’s Wings’ con contenido de moda, lifestyle y viajes, algo que sigo haciendo a día de hoy.
¿Qué supuso para usted dar el salto a YouTube?
Fue una gran decisión porque soy una persona muy charlatana y no me gusta nada escribir. Tanto Instagram como YouTube son las plataformas que me han ayudado a lanzar mi empresa. Me edito yo misma los vídeos y me encanta hacerlo.
¿En qué momento se dio cuenta de que podía dedicarse a las redes sociales?
Nunca pensé que era una cosa de la que podía vivir. Cuando yo empecé habían muchos regalos y acuerdos de intercambio pero no se movía tanto dinero en este mundo. De hecho, en el momento en el que tuve que elegir una carrera yo pensaba en estudiar algo que me abriera muchas puertas. Mi primera opción siempre había sido la Ingeniería Industrial pero acabé haciendo una carrera que fomentaba el emprendimiento.
¿Cómo nace ‘It’s Lava’?
Siempre había tenido claro que quería montar algo. Mi padre tiene una empresa y siempre he estado rodeada de gente muy implicada en diferentes proyectos. Durante mi etapa en la universidad me di cuenta de que existía la posibilidad de abrir mi propio negocio. Considero que soy una persona que no destaca en nada pero simplemente sé como ejecutar muchas cosas. Cuando me propongo algo lo consigo siempre. La moda me encantaba pero sabía que no iba a poder hacer mejor ropa que las tiendas que conocía. Sin embargo, con 20 años me empezaba a fijar en bolsos de lujo y pensaba que no sería capaz de gastarme tanto dinero para adquirir uno. Había otra opción que era un poco más barata, lo que llamamos un ‘lujo accesible’, es decir, un bolso que te ilusiona y que si ahorras unos meses lo puedes comprar. Decidí posicionarme ahí.
Todos sus bolsos son ‘made in Spain’.
España es un país en el que se manufactura mucha marroquinería y empecé a probar. Me fui a China unos meses, allí hice más pruebas. Aprendí cómo funcionaba la industria textil en China, aunque nosotros trabajemos en España. Aproveché esa situación para investigar mucho y conocer todas las partes que componen un bolso. Cuando llegué a España después de ese viaje decidí ejecutar mi idea y darle forma.
¿Qué importancia tiene el deporte en su vida?
Yo he crecido haciendo deporte y he probado todos los deportes del mundo. Crecí haciendo natación, un deporte que es muy sacrificado. Hasta que empecé la carrera estuve en un equipo de natación federado, entrenaba cada día entre 2 y 3 horas. Mi vida se giraba en torno a los entrenamientos y eso me obligaba a organizarme muy bien. Cuando dejé la natación, necesité llenar ese hueco con otras cosas. Empecé a correr, a ir al gimnasio, me adentré en el mundo del fitness… Ahora hago un poco de todo.
¿Cómo logra mantener la disciplina con todo lo que viaja?
Para mí es una prioridad. Me ayuda muchísimo tener una rutina. Dejo el cuarto ordenado todos los días, la bandeja de entrada de mi mail limpia y entreno. Son cosas que necesito dejar hechas por mí. El domingo, antes de empezar la semana, me organizo todo lo que tengo que hacer y esas cosas son inamovibles. Lo urgente son solo las cosas que para ti son importantes. Todo lo demás puede esperar.