Ícono del sitio La Neta Neta

Sastre, costurera, modista y diseñadora: ¿En qué se diferencian?

En muchos casos, se utilizan indistintamente los nombres de sastre, costurera, modista y diseñadora. Sin embargo, son oficios diferentes, cada uno con sus propias características y funciones. Para que no tengas más dudas, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

En primer lugar, vamos a conocer la definición que da la Real Academia Española (RAE) de cada uno de estos oficios:

  • Sastre: «Persona que tiene por oficio cortar y coser trajes, principalmente de hombre».
  • Costurera: «Persona que tiene por oficio coser y confeccionar, o arreglar, ropa blanca y prendas de vestir».
  • Modista: «Persona que se dedica a hacer prendas de vestir o a crear modas o modelos de ropa, principalmente para mujer».
  • Diseñadora: «Persona que diseña».

¿En qué se diferencian estos oficios?

El sastre es una persona que se dedica al corte y a la confección de ropa a medida, especialmente camisas y trajes de hombre. El término sastre se utiliza para referirse a este oficio, tanto si lo realiza un hombre como una mujer.

La costurera es quien cose las prendas. A diferencia del sastre o la modista, no diseña ni patrona. Recibe las prendas ya cortadas, y su trabajo consiste en cortarlas en función de las indicaciones que reciba.

La modista es una persona que se dedica a hacer prendas de vestir, por lo general de mujer, aunque también de hombre. Diseña, patrona, elige tejidos, corta, ajusta, confecciona… Si es una mujer quien ejerce la profesión se llama modista, y si es un hombre, modisto.

La diseñadora, tal y como su propio nombre indica, es quien diseña. Se trata de una persona muy creativa que plasma sobre el papel los modelos que se van a elaborar. No tiene por qué saber patronar o coser, aunque lo el es que conozca de forma detallada todos los pasos del proceso de elaboración de una prenda.

Sastre y modista

El sastre se encarga de la creación, el diseño y la confección de ropa de hombre formal, como trajes y camisas. Mientras, la modista se especializa en la creación, el diseño y la confección de ropa de mujer, tanto de diario como prendas exclusivas. La modista también puede crear prototipos de las próximas tendencias en el mundo de la moda.

Por último, cabe señalar que el de sastre es un oficio que nació a finales de la Edad Media. Vivió su mayor época de esplendor durante el Renacimiento. También fue muy importante en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX.

¡Ahora ya conoces las diferencias entre sastre, costurera, modista y diseñadora!


Source link
Salir de la versión móvil