El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar la solicitud de condonación fiscal presentada por la empresa Argos Producciones propiedad de Epigmenio Ibarra, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión de este miércoles, el comisionado Francisco Javier Acuña indicó que el SAT, al atender la solicitud de información de un particular, negó la entrega de la información al clasificarla como reservada.
Indicó que si bien la información reviste un carácter reservado, hay un interés mayor al haber una afectación a la hacienda pública, pues al condonarse el pago de impuestos el Estado deja de percibir esos ingresos.
Se determinó que el otorgamiento de una condonación fiscal concierne a la sociedad en general, resulta de interés público conocer la información requerida y abona a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Acuña Llamas apuntó que las condonaciones se realizaron pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en mayo de 2019 en el que prohibió el otorgamiento de este tipo de beneficios fiscales.
“El presidente, incluso, ordenó por decreto, si no me equivoco, que se prohibiera, que quedaban abolidas, que quedaban extinguidas las condonaciones fiscales”.
Source link