Savannah Fund, una firma panafricana de capital de riesgo, anunció hoy un fondo de $ 25 millones, ya que busca respaldar más startups en etapa inicial en el continente.
Desde su lanzamiento en 2012, Savannah Fund, dirigido por Mbwana Alliy y Paul Bragiel, ha respaldado a más de 30 nuevas empresas. Algunas de sus inversiones más conocidas incluyen la empresa de suscripción de automóviles de Sudáfrica, FlexClub; Sendy, la empresa de logística bajo demanda de Kenia; y la empresa nigeriana de tecnología financiera, Lidya.
Antes de convertirse en una empresa de capital riesgo, Savannah Fund comenzó como un programa acelerador en Kenia. Las empresas emergentes que fueron aceptadas participaron en cohortes durante tres meses y recibieron hasta $ 30,000 en fondos. Sin embargo, en 2016, Savannah hizo la transición a la inversión de capital de riesgo, enfocándose en las etapas iniciales y de la Serie A con cheques de $ 25,000 a $ 500,000.
Este es el segundo fondo de la empresa de inversión con sede en Mauricio, que tiene nueve años. Ha conseguido un primer cierre liderado por International Finance Corporation (IFC) con la participación de Women’s Finance Initiative (WeFi). El inversor estadounidense Tim Draper a través de su fondo de capital riesgo, Draper Associates y Visa Forsten, cofundador de Supercell, propiedad de Tencent, son otros inversores notables.
Hablando con TechCrunch, Alliy dijo que la firma ha invertido en siete nuevas empresas con el primer cierre, lo que indica un esfuerzo de su parte que ayudaría a cerrar el resto del fondo.
“Recaudamos de algunos inversores ángeles, personas de alto patrimonio neto, por lo que cuando se lanzó el fondo oficial, incorporamos estas empresas seleccionadas al fondo”, dijo Alliy. “Creemos que si puede demostrar que ya tiene inversiones que ha hecho con su propio dinero, es más fácil recaudar fondos de inversores institucionales, y creo que estamos en ese camino”.
Estas siete nuevas empresas atraviesan las áreas de enfoque de la empresa, que incluyen fintech, edtech, logística y comercio electrónico, SaaS, tecnología de la salud y agritech. Las inversiones reveladas incluyen la aeróbica agrícola sudafricana y la suscripción de automóviles FlexClub, la tecnología de salud etíope Orbit Health y Safigen, Moringa School y Ando Foods, con sede en Kenia.
La firma tiene presencia en Kenia, Sudáfrica y Tanzania, pero sus principales mercados siguen siendo Kenia, Nigeria y Sudáfrica. El socio gerente dice que Savannah es grande en las nuevas empresas que pueden escalar en todas las regiones de África: Ruanda, Etiopía y Uganda en el este de África; Costa de Marfil y Ghana en África Occidental; y globalmente. Esto es típico de algunas de las nuevas empresas de su cartera: Aerobotics se expandió recientemente a los EE. UU., Sendy es un jugador establecido en África Oriental y FlexClub opera en México.
“Sé que puede parecer un cliché, pero realmente queremos que los fundadores de nuestro portafolio piensen lo suficiente, y los ayudaremos a llegar allí”, dijo.
La firma ha duplicado el tamaño del boleto de su primer fondo a $ 50,000 a $ 1 millón. El fondo planea invertir tan solo $ 50,000 en la pre-semilla, pero los tamaños típicos del primer cheque estarán entre $ 150,000 y 250,000. Las rondas de seguimiento que probablemente involucren montos mayores dependerán de la posición de la empresa como inversionista líder o no.
En 2020, la cartera de Savannah Fund recaudó $ 118 millones en las Series A, B y C, y algunas operaron en EE. UU., Europa y América Latina. Con este nuevo fondo, Alliy dijo que la firma busca tener un mejor desempeño este año y aumentar su cartera de 30 a 50 en el futuro previsible.
La firma también reconoce el papel que jugará su patrocinador, WeFi, para aumentar estos números, especialmente los liderados por fundadoras.
“Los emprendedores en residencia (EIR), especialmente las fundadoras, son una parte clave de nuestra estrategia de inversión, como hemos visto con el éxito de Moringa School, Safigen y Sendy, los 3 de los cuales tienen fundadoras / CEO que anteriormente trabajaron con Savannah como EIR, asociados y pasantes. Estamos orgullosos de asociarnos con WeFi para expandir aún más y alentar a las fundadoras en el continente. Incluso durante una pandemia, realizamos 3 pasantías en 2020, algunas virtuales y otras presenciales en Kenia y Tanzania ”, se lee en el comunicado.
El inversor principal, IFC, confirmó la noticia con TechCrunch. Según su declaración, el miembro del Grupo del Banco Mundial invirtió $ 3 millones mientras WeFi emitió un cheque de $ 500,000 para el fondo.
“La financiación en una etapa inicial es vital para permitir que más de los fundadores de tecnología emergentes y en crecimiento de África hagan crecer su negocio e impulsen la transformación de la economía de Internet de África. Al asociarnos con Savannah Fund, podemos ayudar a más empresarios a acceder a la financiación ”, dijo Kevin Njiraini, director regional de IFC para África Meridional y Nigeria.
El segundo fondo de Savannah es una continuación de la red de la empresa con la Universidad de Stanford. Steve Ciesinski, ex presidente de SRI International y quien imparte un curso de emprendimiento con Alliy, se une al Comité de Inversiones de la firma.
Tommy Chia, un inversor con sede en Hong Kong con una cartera activa en África como Paga y OneFi, se une al equipo como socio de riesgo. Erik Hersman, cofundador de varias empresas en Kenia, incluidas BRCK, Ushahidi, iHub Nairobi y Savannah Fund, pasa a ocupar un puesto de asesor senior mientras dirige BRCK a tiempo completo.
Bragiel, el socio general de la firma con inversiones en compañías multimillonarias como Unity, Niantic (Pokémon GO) y Zappos, continúa administrando el fondo con Alliy. Dicho esto, Savannah Fund se une a empresas como Knife Capital y Uncovered Fund que han lanzado fondos dedicados a nuevas empresas en todo el continente desde principios de año.
Source link