“Nunca traté de cometer fraude con nadie, me sorprendió lo que sucedió este mes”, dijo Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y exdirector ejecutivo de la caída FTX, en The Cumbre anual DealBook del New York Times en una entrevista con Andrew Ross Sorkin.
Una de las preguntas más importantes en torno a esta debacle es si hubo algún mal uso de fondos entre Alameda y FTX. En algún contexto, Alameda comenzó a tener dificultades para pagar a los prestamistas cuando los precios de las criptomonedas comenzaron a caer. Como resultado, usó los fondos de los clientes de FTX para recuperar a los prestamistas; un movimiento que mostró la falta de activos de Alameda y desencadenó parte del colapso cuando los clientes de FTX comenzaron el intercambio de criptografía equivalente a una corrida bancaria.
Cuando Sorkin lo presionó, SBF dijo que no “mezcló fondos a sabiendas” entre Alameda y FTX. “Dado el tamaño de la posición, creo que no era nuestra intención, estaba, de hecho, ligado mucho más de lo que nunca hubiera querido estar”, dijo.
“Mucho de lo que terminamos haciendo y en lo que nos enfocamos fue una distracción de un área increíblemente importante en la que fallamos por completo: ese era el riesgo”, dijo SBF. “Eso fue gestión de riesgos, riesgo de posición del cliente y, francamente, riesgo de conflicto de intereses”.
El empresario dijo que no encargó a nadie específicamente la supervisión de la relación de Alameda y FTX, un paso en falso que coincide con el hecho de que FTX, a pesar de estar valorado en $32 mil millones, nunca tuvo una junta directiva. Explicó que era su deber haber pensado más en el entrelazamiento financiero, aunque ofreció como excusa, algo irónicamente, el temor de que al observar demasiado de cerca la relación podría estar en riesgo debido a su conflicto de participación de propiedad en ambos. entidades.
Algunos ven el colapso de FTX y los errores de SBF junto con el equipo que conspiró junto a él como un momento crucial que afecta la confianza general en el espacio de las criptomonedas, un mundo que ya está experimentando un invierno a medida que los precios de Bitcoin y Ethereum se tambalean.
Mientras tanto, SBF sigue siendo un tipo de voz vocal, y muchos se sorprendieron de que decidiera hacer la entrevista del NYT en primer lugar. Durante la entrevista, SBF, mientras bebía (y al menos una vez derramaba) un La Croix en las Bahamas, afirmó varias veces que no sabía cómo ciertos aspectos del negocio, desde sus vínculos hasta su eventual quiebra, salieron tan mal. Cuando Sorkin preguntó qué le aconsejan hacer los abogados de SBF, dijo que “no lo están haciendo en absoluto” a favor de que participe en la entrevista.
“El consejo clásico es no decir nada, meterse en un agujero”, dijo SBF, cuando se le preguntó sobre la perspectiva de su abogado sobre si debería estar haciendo entrevistas en este momento. “No veo lo que se logra si me siento encerrado en una habitación fingiendo que el mundo exterior no existe”.
La caída en desgracia de SBF está siendo ampliamente documentada, mientras muchos esperan para ver si será procesado por los posibles delitos en cuestión. El empresario renunció a su cargo a principios de este mes y lo sucedió el veterano de la división de Enron, John J. Ray III. En una presentación, Ray dijo que nunca en su carrera había “visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí”.
El empresario también se refirió a sus DM filtrados de una conversación con un reportero de Vox, en la que declaró declararse en bancarrota como uno de sus mayores arrepentimientos. En el intercambio de mensajes de texto, también hizo comentarios frívolos, llegando incluso a decir “a la mierda los reguladores”.
“No estaba destinado a ser una entrevista pública, era un viejo amigo mío que estúpidamente olvidé que también era reportero”, dijo. “Pensé que estaba hablando a título personal”.
En aquella entrevista de Vox, añadió que los reguladores “lo empeoran todo” y que no protegen en absoluto a los clientes. “En el mejor momento de FTX, SBF era un visitante frecuente del Capitolio, donde asesoraba a los legisladores estadounidenses sobre las regulaciones en torno a las criptomonedas. En una conversación con Sorkin, SBF dijo que pasó “probablemente miles de horas en DC” reuniéndose con los reguladores.
Sin embargo, hablando de lo personal, SBF dijo que habló con sus padres, ambos abogados, sobre FTX. Ha habido denuncias de que a sus padres se les dio una casa de vacaciones en las Bahamas con dinero de FTX; “No estaba destinado a ser su propiedad a largo plazo, siempre tuvo la intención de ser propiedad de la empresa… y creo que ahí es donde terminará… Creo que es posible que se hayan quedado allí”.
SBF dice que no se está centrando en la responsabilidad penal, aunque habrá un “tiempo y lugar” para que piense en sí mismo y en su propio futuro. “He tenido un mal mes… pero eso no es lo que sucede aquí… lo que importa son todas las partes interesadas en FTX”.
Cuando se le preguntó directamente si se queda en las Bahamas por temor a la intervención de la autoridad en caso de que regrese a los EE. UU., Bankman-Fried afirmó que no está motivado para quedarse donde está debido a ese temor. En cambio, dijo que “podría, para [his] conocimiento” regresen a los Estados Unidos a voluntad.
Hacia el final de la entrevista, SBF dijo que le queda muy poco dinero; incluyendo sólo una tarjeta de crédito que funcione. Él cree que le quedan alrededor de $ 100,000 en una cuenta bancaria.
“No puedo hacer ninguna promesa sobre nada, pero hubiera pensado que habría una posibilidad de un camino a seguir aquí que traería más valor a los clientes que lo que sucedería si simplemente vendiera todo como chatarra”, dijo. . “Realmente no está en mis manos en gran medida, pero creo que tendría sentido explorar eso, porque creo que existe la posibilidad de que los clientes terminen mucho más completos, tal vez incluso completamente completos si hubiera un esfuerzo concertado.”
Como mencionó Sorkin al comienzo de su entrevista, cuando leyó una carta de un lector que perdió millones debido al colapso de FTX, la implosión de la compañía ha hecho desaparecer los ahorros de toda la vida de algunas personas. Todavía no está claro si esas personas volverán a ver su dinero.
“Ha habido ejemplos de esto en la historia de las criptomonedas”, dijo SBF.
Hizo referencia al hackeo del intercambio de criptomonedas Bitfinex, en el que se robaron 94 000 bitcoins en 2016. A principios de este año, el Departamento de Justicia incautó la criptomoneda robada y Bitfinex comenzó a trabajar con las autoridades estadounidenses para ayudar a los clientes a recuperar su dinero.
En el último mes, FTX pasó de ser el tercer mayor criptointercambio al puesto 233, según Datos de CoinMarketCap. La división FTX US es la 243. El tercer intercambio de cifrado más grande, detrás de Coinbase y Binance, ahora es Kraken, que eliminó 1100 puestos de trabajo el día de hoy.
Darrell Etherington contribuyó informando a esta pieza.