Dependiendo de a quién le pregunte, la IA generativa está sobrevalorada o infravalorada. Definida como tecnología impulsada por algoritmos que crea texto, arte y otras formas de medios con una indicación, ha captado la atención de los principales patrocinadores de capital de riesgo que han acumulado cientos de millones de dólares en empresas como Jasper y Stability AI. Pero la IA generativa aún tiene que generar (sin juego de palabras) rendimientos correspondientemente altos, lo que arroja dudas sobre su potencial de generación de ganancias a corto plazo.
Emmanuel de Maistre y Hervé Nivon creen que el problema es la aplicación de la tecnología más que la tecnología en sí. Mientras que las empresas emergentes como Stability AI tienen como objetivo abordar una gran cantidad de casos de uso con su IA generativa, De Maistre y Nivon abogan por un enfoque más limitado y un poco más enfocado. Su puesta en marcha, llamada Guión — permite a los artistas y desarrolladores de juegos crear sus propios generadores de imágenes entrenados en el estilo específico de sus juegos.
El escenario se lanza hoy, accesible a través de la web, la aplicación móvil o la API.
“Usando Scenario, los desarrolladores de juegos, independientemente del nivel de experiencia técnica, pueden crear docenas o cientos de generadores personalizados capaces de producir activos de juego completamente nuevos que son perfectamente consistentes con un estilo o dirección de arte dado”, dijo De Maistre a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Nuestra solución es la única disponible que les permite entrenar su propio generador de IA en función de un estilo artístico específico utilizando datos de entrenamiento propios. Entonces, si es un artista o desarrollador independiente, puede comenzar con un puñado de recursos en un estilo determinado, subirlos a Scenario y crear un generador específico para esos recursos”.
De Maistre y Nivon cofundaron Scenario en 2021 después de pasar varios años en las industrias de modelado 3D y ciencia de datos, respectivamente. Nivon anteriormente fue un arquitecto de soluciones en Amazon Web Services (AWS) que trabajaba en productos de inteligencia artificial, mientras que De Maistre vendió su otra empresa emergente, la firma de análisis de drones Redbird, a Airware, que desde entonces cerró. (Nivon era el CTO de Redbird). Antes de AWS, Nivon estuvo en Accenture, liderando la “transformación de la innovación” para la división de Francia de la empresa.
De Maistre dice que él y Nivon se inspiraron para lanzar Scenario en productos de IA generativa como DALL-E 2 de OpenAI. El poder bruto de estas herramientas era “obvio”, creía De Maistre, pero el resultado era demasiado inconsistente para ser útil.
“Sabía que si podíamos dirigir mejor ese poder, dar a los usuarios más control y consistencia, sería instantáneamente la aplicación definitiva de la IA generativa”, dijo De Maistre. “La industria de los juegos es la mejor opción para la IA generativa: los desarrolladores y artistas de juegos tienen que producir contenido continuamente mientras que el tiempo y los recursos suelen ser limitados. Es por eso que comenzamos Scenario el año pasado. Queríamos brindar una solución que permitiera a cualquier persona entrenar sus propios modelos de IA (generadores) utilizando sus propios datos para que puedan generar activos de juegos de manera más rápida y eficiente, manteniendo la coherencia y el control total sobre el proceso”.
De hecho, la industria de los juegos presenta una oportunidad de disrupción en lo que respecta a la IA generativa. Los juegos requieren un gran volumen de contenido, en gran parte obras de arte. Las estimaciones son difíciles de conseguir, pero una fuente fija el costo de crear activos artísticos para un juego a pequeña escala en unos pocos dólares a miles de dólares.
Con Scenario, los usuarios pueden cargar un conjunto de imágenes que definen los personajes, elementos, entornos u otros activos para un videojuego o proyecto determinado. El motor de IA de Scenario luego aprende y se adapta al estilo gráfico de las imágenes, generando nuevos activos para juegos, prototipos de juegos, materiales de marketing de juegos y más a partir de indicaciones simples basadas en texto.
Al permitir que los desarrolladores y artistas entrenen a sus propios generadores, Scenario espera eludir los principales desafíos legales que surgen en torno a la IA generativa. Apenas esta semana, Getty Images demandó a Stability AI, los creadores de la herramienta de arte de inteligencia artificial Stable Diffusion, por raspado su contenido supuestamente sin permiso y usándolo para entrenar sistemas de IA generadores de arte. Mientras tanto, la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. (USPTO) recientemente movido para revocar la protección de derechos de autor para un cómic generado por IA, diciendo que las obras sujetas a derechos de autor requieren una autoría humana clara.
De Maistre señala que los términos y condiciones de Scenario requieren que aquellos en la plataforma de la compañía solo usen datos de su propiedad, por ejemplo, datos que compraron o se les otorgó el derecho de usar, o alternativas de código abierto. Scenario tampoco reclama la propiedad sobre los generadores de los clientes o las imágenes creadas en la plataforma, dejando la mayoría de las decisiones sobre marcas registradas y contenido objetable en manos de los usuarios.
“Aconsejamos a los clientes que trabajen con profesionales de propiedad intelectual (PI) según corresponda para garantizar que se mitiguen los riesgos de cumplimiento y propiedad intelectual, especialmente para proyectos comerciales. Somos una herramienta de diseño y es responsabilidad del usuario asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables”, dijo De Maistre.
Que Scenario intente lavarse las manos de la responsabilidad legal no infundirá confianza en todos los clientes. Pero De Maistre afirma que 5.000 personas se han registrado en la plataforma y que 20.000 más están en lista de espera. El precio se basará en el uso, a partir de $20 por mes con planes a seguir para clientes de mayor volumen.
“Actualmente, nuestros competidores más cercanos serían herramientas de arte generativo de IA como Midjourney, DALL-E 2 y Stable Diffusion”, dijo De Maistre. “Pero a pesar de lo sofisticadas que son estas imágenes, aún están evolucionando para adaptarse a los casos de uso controlado requeridos por la industria del juego, y muchos usuarios aún luchan por mantener una alta consistencia de los resultados… Nuestra plataforma se ha utilizado para crear activos para varios tipos de juegos, [including] móviles, cartas, juegos de rol de mesa, realidad virtual e incluso juegos en 3D”.
Sugiriendo que los inversores están satisfechos con el impulso inicial, Scenario recaudó recientemente $ 6 millones en fondos iniciales de Play Ventures (quien lideró la ronda), Anorak Ventures, Founders, Inc., The VR Fund, el cofundador de Oculus Brendan Iribe, el fundador de Twitch Justin Kan y los fundadores de Hugging Face, Clem Delangue y Julien Chaumont. Eso es un gran elogio considerando que Scenario es solo una de varias nuevas empresas en el espacio de activos de juegos que generan IA; los rivales incluyen Poly, Hotpot y Pixela.ai.
Scenario, que cuenta con un equipo de ocho personas, planea destinar el nuevo capital a incorporar más ingenieros, científicos de datos y diseñadores de productos de pila completa, así como un equipo de atención al cliente. De Maistre cree que es la forma más rápida de diferenciarse y, con un poco de suerte, colocar a Scenario muy por delante del paquete de IA generativa.
“Creemos que la IA generativa será tan transformadora para el desarrollo de juegos como lo ha sido Photoshop para la fotografía digital, pero no puede lograrlo sin el mismo compromiso con la coherencia y la facilidad de uso”, agregó De Maistre en un correo electrónico de seguimiento. “Queremos abrir la oportunidad que esta tecnología brinda a la industria del juego: una producción exponencialmente mayor, una reducción drástica del trabajo pesado y una creatividad completamente ilimitada de los artistas asociados con IA”.
Source link