Incluso frente a los problemas de taquilla, una adquisición que cambió la industria y fracasos y éxitos impredecibles, 2025 fue otro año excepcional para el cine con actuaciones eléctricas que buscan la grandeza y, la mayoría de las veces, logran algo verdaderamente espectacular. La inauguración Premios de pantallaen colaboración con Collider, CBR y MovieWeb, tiene como objetivo reconocer estos impresionantes logros, votados por un panel de críticos y editores de cada sitio.
La temporada de premios puede comenzar en serio con la carrera Venecia-Telluride-Toronto, pero algunos de nuestros contendientes causaron sensación a principios de año. Es un testimonio del poder de una película y de sus actuaciones, cuando puede sobrevivir a la avalancha de éxitos de taquilla del verano y a la avalancha de festivales de otoño para permanecer en la conversación como lo han hecho algunos de nuestros nominados a Mejor Actor. Sin embargo, siempre hay un spoiler tardío (uno de los cuales se incluye aquí).
Los contendientes a Mejor Actor de este año representan una verdadera gama de lo que Hollywood tiene para ofrecer, desde actuaciones discretamente matizadas llenas de dolor y esperanza hasta tour de force maníaco y paranoico que abarca tanto a las generaciones presentes como futuras del estrellato cinematográfico. Como editor adjunto de noticias, es un honor para mí presentar las actuaciones que captaron nuestra atención y nos mantuvieron hablando durante todo el año. Puede consultar nuestra cobertura completa de los Screen Awards, pero a continuación encontrará los nominados a Mejor Actor.
Jesse Plemons (Bugonia)
El primero de dos Luces del viernes por la noche Alumnos en nuestra categoría de Mejor Actor, Jesse Plemons demostró lo que muchos de nosotros ya sabíamos con el último largometraje de Yorgos Lanthimos: que es uno de los mejores actores que trabajan actualmente. Un thriller de conspiración paranoico que se remonta al trabajo idiosincrásico anterior de Lanthimos, Bugonia es una versión recableada del de Corea del Sur ¡Salva el planeta verde! Plemons interpreta a Teddy Gatz, un apicultor y trabajador de una fábrica de día y un teórico de la conspiración de noche, que secuestra a la directora ejecutiva Michelle Fuller (Emma Stone, en una actuación deliciosamente engañosa llena de lenguaje corporativo y crema antihistamínica) porque cree que ella es un extraterrestre.
Detrás de las teorías conspirativas de Teddy se esconde una profunda tristeza y Plemons tiene mucho cuidado en retratar este equilibrio entre paranoia, pena y esperanza de tener razón sobre Michelle, después de todo. Esta desesperación subyacente es a pesar de todo lo que Teddy ha enfrentado, incluidos los problemas de salud que afligen a su madre (Alicia Silverstone) causados por la misma empresa supervisada por el personaje de Stone. no es hasta BugoniaEn el tercer acto, Plemons deja que todas estas emociones exploten brillantemente a la superficie mientras la paranoia da paso a la violencia y el caos.
Joel Edgerton (Tren de sueños)
Tren de sueños se siente como la pequeña película que podría (y muy posiblemente lo hará) llegar hasta el final. La adaptación dirigida por Clint Bentley, que debutará en enero en la edición de Sundance de 2025, está basada en la novela corta del mismo nombre de Denis Johnson. Edgerton interpreta a Robert Granier, un maderero en el noroeste del Pacífico a principios del siglo XX. Algunos dirían que la vida de Robert no tiene nada especial (diablos, incluso él mismo podría decirlo), pero ese es el punto.
Suceden cosas notables alrededor de Robert: cosas desgarradoras, que cambian el mundo y que ponen en peligro la vida. Pero, durante todo el proceso, Edgerton nos ancla en la perspectiva de Robert con una actuación terrenal y fundamentada que contiene toda la alegría y la tristeza de la vida en miradas fugaces de despedida o en el ruido de una sierra contra el tronco de un árbol. Algunos pueden decir que el duelo define la vida de Edgerton. Tren de sueños interpretación, pero el final silenciosamente conmovedor de la película recalca que el dolor es solo una parte de un patrón intrincado, como las raíces de un pino centenario que se extiende por toda la tierra.
Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra)
El elenco y el equipo de Una batalla tras otra Ya están recogiendo trofeos a diestro y siniestro en premios precursores, un testimonio del logro monumental de Paul Thomas Anderson. Aunque podría decirse que es una pieza coral, no se puede negar que Bob Ferguson de DiCaprio es el corazón palpitante de Una batalla tras otrasu Girl Dad fumeta es a la vez una fuente de humor y profunda angustia. Bob, o, como se le conocía anteriormente, Ghetto Pat, comienza la película como un revolucionario atrapado en la euforia que proviene de los actos radicales de protesta y su historia de amor con Perfidia Beverly Hills de Teyana Taylor.
Esa energía cinética da paso al estancamiento cuando Bob cría a una adolescente, los ideales franceses de los 75 diluidos por el humo de la marihuana y los deberes paternales. Cuando se ve obligado a volver a la acción, DiCaprio hace algunos de sus mejores trabajos cómicos hasta el momento, manteniendo un aire de angustia que surge de su incapacidad para proteger a Willa de los males del mundo que él ayudó a crear. Es un excelente acto de equilibrio que DiCaprio hace que parezca absolutamente sencillo, tomándose selfies con el sensei Sergio de Benicio del Toro un minuto antes de lamentarse por no poder peinar a su hija al siguiente.
Michael B. Jordan (Pecadores)
La sensación de terror de Ryan Coogler dominó la primera mitad de 2025, la segunda de una serie de importantes victorias para Warner Bros. en un año récord para el estudio (adquisiciones aparte). Pero los registros difícilmente definen pecadoresuna epopeya de vampiros conmovedora e inquietante ambientada en el contexto de la zona rural de Mississippi. Michael B. Jordan cumple una doble función en la película como los gemelos Smoke y Stack en una actuación dual como no habíamos visto desde que Lindsay Lohan cumplió dos años en La trampa de los padres.
Jordan imbuye a cada gemelo con una disposición distinta hasta en cada manierismo y tic sutil. Es posible que los hermanos hayan regresado a la ciudad para abrir un local de música rock, pero tienen mucho que dar explicaciones a los que dejaron atrás. Al ver a Smoke y Stack regresar a las vidas de antiguos amantes, amigos y familiares, es fácil ver cómo pudieron obtener dinero de los jefes criminales de Chicago antes de huir. Volviendo a Estación Fruitvaleestá claro que Jordan siempre ha tenido este tipo de actuación en él y pecadores permite al actor mostrar toda su gama como nunca antes lo había hecho.
Timothée Chalamet (Marty Supremo)
A principios de este año, en los premios Screen Actors Guild Awards, Timothée Chalamet declaró divisivamente que es “en la búsqueda de la grandeza”, un hilo que ha continuado mientras promueve su próxima colaboración con Josh Safdie, marty supremo. Más recientemente, en una entrevista que fue eliminada a principios de esta semana, Chalamet calificó su actuación en la película “Mierda de alto nivel” y lo mejor que ha dado hasta ahora. Su confianza ha molestado a algunas personas, pero él no ha dicho una sola mentira.
Como Marty Mauser, Chalamet está en un modo que no le habíamos visto antes. Es maníaco y destructivo, una bola de energía que no deja de moverse cada vez que está en pantalla (que es durante la mayor parte de las dos horas y media de duración de la película). Marty Mauser está tan lleno de pasión que no puede domarse a sí mismo, ni está dispuesto a asumir la culpa por las consecuencias de sus acciones, pero Chalamet aún se las arregla para hacer adorable al neoyorquino. Todo esto conduce a un devastador momento de catarsis que culmina un giro revelador, uno que empuja a Chalamet cada vez más hacia la grandeza por la que está luchando.
Leer más en los Screen Awards 2025