En 2025, Collider, Comic Book Resources y MovieWeb se unirán para presentar el primer Valnet Premios de pantalla. En catorce categorías, se reunió un jurado de expertos seleccionados del liderazgo editorial de esos sitios para determinar los mejores logros artísticos (proyectos y actuaciones) del año.
Para obtener una lista completa de categorías y nominados, consulte Screen Awards Hub. Allí también podrá conocer a los expertos que no sólo ayudaron a determinar a los nominados sino que también votaron a los ganadores, que se anunciarán el 24 de diciembre.
Como editor adjunto de contenido original, tengo el honor de presentar Los candidatos de este año a Mejor Director. En un año de voces distintivas e ideas ambiciosas, estos cinco cineastas entregaron visiones extraordinarias. Lea a continuación un desglose de la buena fe de cada artista y una instantánea de los elogios que se han ganado por su trabajo pasado y (especialmente) presente.
Chloé Zhao (Hamnet)
Zhao es un cineasta sorprendente y singular (lea nuestra entrevista de Hamnet con Chloé Zhao) cuyo trabajo exuda un naturalismo y una intimidad que parecen raros en una industria que a menudo está más ansiosa por reconocer un virtuosismo técnico más conspicuo. (No importa que ella también lo posea, ¡solo que de manera menos llamativa!) Llega a la temporada de premios de 2025 con dos premios Oscar y dos nominaciones más ya en la categoría de mejor (mejor película y director), dos BAFTA, dos premios Critics’ Choice, un premio del Director’s Guild, un Globo de Oro, tres Gothams, cuatro premios Independent Spirit y algunas docenas de premios más de festivales y grupos de críticos. HamnetMientras tanto, ha recibido 11 nominaciones al Critics’ Choice y seis nominaciones a los Globos de Oro.
Lo que hizo con este material, adaptado con Maggie O’Farrell de la novela homónima de O’Farrell, es fusionar sin esfuerzo la historia del origen de una de las obras más famosas en lengua inglesa con un retrato profundamente humano del amor y la pérdida. Se ha hablado mucho de las grandes actuaciones de Jessie Buckley, Paul Mescal y Jacobi Jupe (este último como el hijo epónimo de sus personajes). Pero es la descripción mesurada y sensible que hace Zhao de un matrimonio tempestuoso (uno que nace de una pasión ardiente que se ve encadenada por demasiados recordatorios dolorosos) lo que le da a la película su poder fascinante.
Joachim Trier (Valor sentimental)
Sólo en un grupo de cineastas como estos Joachim Trier no sería el más condecorado o aclamado, con una nominación al Mejor Guión en los Premios de la Academia, cuatro nominaciones en el Festival de Cine de Cannes y dos nominaciones al César. Ganó el Gran Premio de Cannes por esta película y ahora compite por Mejor Director y Guión en los Globos de Oro. Los grupos de críticos desde Atlanta hasta Toronto se aseguraron de incluir Valor sentimental en sus listas de lo mejor de fin de año, algunos (incluidos Boston, Phoenix, Washington, DC y la Junta Nacional de Revisión) la otorgaron como Mejor Película Internacional.
¿Pero merece ganar en medio de una competencia tan estimada? Al igual que cualquiera de los demás: parpadeando delicadamente entre el pasado y el presente, la verdad y la ficción, Trier logra narrar simultáneamente la incipiente producción de lo que podría convertirse en el último trabajo de un autor envejecido, y los esfuerzos, las medidas a medias y los obstáculos para facilitar una reconciliación entre un padre separado y dos hijas irreversiblemente afectadas por su ausencia (y honestamente, su presencia).
Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra)
No es ajeno a los elogios, Paul Thomas Anderson ha recibido anteriormente 11 nominaciones al Oscar, 8 nominaciones al BAFTA (y una victoria, por Pizza de regaliz‘s guión), y el premio al Mejor Director, Guión o Película de grupos de críticos en Boston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y la Junta Nacional de Revisión. Eso sí, todo esto es antes Una batalla tras otraque ya se llevó el premio a Mejor Película de la NFCC, Película y Director ambos de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Junta Nacional de Críticas y la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
¿Merece un elogio tan generalizado? Bueno, actualmente tiene una calificación de novedad del 95% en Rotten Tomatoes, lo que significa que solo el cinco por ciento de las 420 (!) reseñas publicadas actualmente en el sitio fueron negativas. Pero en cuanto a los méritos de la película en sí, Anderson parece lograr un equilibrio único entre el talento para el espectáculo de su trabajo anterior (piense en las colinas de su final de persecución de autos) con la narración directa y mordaz de sus proyectos más recientes.
Ryan Coogler (Pecadores)
Entre los cineastas nominados al premio de dirección de los Screen Awards, Ryan Coogler es el que ha logrado lograr el equilibrio entre el cine comercial y el más personal: desde Estación de Fruitvale a pecadoresno sólo inyecta a cada película una profunda especificidad e intimidad, sino que de alguna manera las combina con un impulso amplio e inclusivo de entretener con E mayúscula. De hecho, esa inclusión es uno de los temas centrales de pecadoresque es una de las muchas razones por las que ha resonado con tanta fuerza entre el público este año.
Aunque ha sido una segunda opción cercana ya que muchos grupos de críticos lanzaron sus superlativos de fin de año, pecadores Recibió 17 nominaciones de la Critics Choice Association, siete nominaciones al Globo de Oro y seis nominaciones al Grammy. Por más pedigrí que pueda tener su competencia, muchos sienten que es su momento de ganar, especialmente con un proyecto que, además de sus muchos elogios, ganó $368 millones y sigue contando, convirtiéndolo en uno de los diez mayores éxitos de taquilla del año.
Zach Cregger (Armas)
Después de mostrarse tan prometedor como cineasta con BárbaroZach Cregger increíblemente subió de nivel con Armasel equivalente en género de la película del también nominado Paul Thomas Anderson Magnoliaun tapiz extenso e interconectado construido alrededor de un misterio irresistible. La inventiva de la película desafió la de Coogler. pecadores a la mejor oferta de terror del año y lo puso en el mapa como una fuerza creativa a tener en cuenta.
Al igual que su competencia, el trabajo de Cregger en Armas ha recibido mucho cariño de grupos de críticos, incluso en Austin, Chicago, Nueva York, San Diego, Seattle, St. Louis y Washington, DC. Además de mantener una calificación fresca del 93 % en Rotten Tomatoes (de 387 reseñas), obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro, una por la inolvidable actuación de Amy Madigan como la tía Gladys y la otra por logros cinematográficos y de taquilla. Una victoria aquí realmente cambiaría muchas de las narrativas que se han desarrollado a lo largo de la temporada de premios, pero hay cosas peores que simplemente ser considerado digno de competir junto a este grupo de pesos pesados.
Leer más en los Screen Awards 2025