Ícono del sitio La Neta Neta

SCT asegura que está ‘imposibilitada técnicamente’ para volver a diseño de espacio aéreo anterior

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el rediseño del espacio aéreo en el país garantiza la seguridad y la mayor eficacia de las operaciones, por lo que pidió a los ciudadanos que tengan la certeza de que se realizó un trabajo profesional en el que se consideraron las normas y reglas internacionales.

Así lo aseguró el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, en una conferencia de prensa: “Esta solución es necesaria, pertinente y con un diseño muy bien realizado”, lo que evitará patrones de espera de aviones y ahorrará no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible.

En torno a los amparos presentados por pobladores del Estado de México, señaló: “los amparos los respetamos en la medida en que sirvan al bien común” y pidió al juez que tome en consideración que éste se encuentra por encima de intereses particulares. “Naturalmente estamos conscientes de que hay afectaciones de ruido” en poblaciones donde existía la trayectoria de las aeronaves, pero aseguró que el ruido se irá reduciendo.

El director jurídico de la dependencia, Román García, comentó la suspensión provisional concedida por el juez octavo de distrito con residencia en Naucalpan, para que se regrese al diseño anterior del espacio aéreo. García informó que actualmente se encuentran dentro del plazo de 48 horas que les dio el juzgador para informar, por lo que aún definen la estrategia legal para defender el rediseño.

Precisó que este lunes la SCT tuvo conocimiento de la medida dictada por el juez y que el regreso a las rutas anteriores “no se puede implementar de un día para otro”, que demoraría tres meses hacer del conocimiento general de todos los operadores el regreso a las viejas rutas, por lo que la secretaría se encuentra “técnicamente impedida” para dar cumplimiento.

 Consideró que no se encontraría la dependencia en desacato porque “nadie está obligado a lo imposible” y técnicamente no se puede ejecutar tan rápido el cambio.

El subsecretario Morán indicó que los actores clave del sector aeronáutico “aceptaron de manera unánime la primera parte de la implementación de los nuevos procedimientos de vuelo, durante la junta de evaluación del primer mes de la puesta en marcha de la reestructuración de rutas aéreas en el Valle de México”.

Señaló que el rediseño del espacio aéreo “tiene el propósito de  incrementar seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo”.



El subsecretario Morán Moguel destacó que entre otros beneficios de este nuevo modelo está el contar con tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducir el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, así como el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

El funcionario rechazó que se produjera algún evento de contingencia desde el inicio de operaciones en Semana Santa, cuando se incrementaron de manera importante el número de operaciones aéreas.

En su intervención, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, dijo que este organismo cuenta con un sistema de gestión de seguridad certificado, acorde con la normatividad nacional e internacional: “Se puede garantizar una operación eficiente y segura entre los aeropuertos Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía”.

Insistió en la necesidad de ordenar el espacio aéreo para enfrentar la demanda presente y futura y adelantó que en breve se presentará un proyecto que reduzca el ruido y el consumo de combustible mediante el establecimiento de trayectorias más precisas. También proyectó un aumento de las operaciones, que actualmente son de 800 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desmintió que se haya producido un acercamiento de aeronaves o alguna otra incidencia que haya puesto en riesgo a la operación aérea con la implementación de este rediseño.

Por su parte, el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Cuitláhuac Gutiérrez, que agrupa a 290 aerolíneas a nivel mundial, negó que la organización haya recibido reportes de una situación crítica. 

El pasado 20 de abril, la SCT desmintió la versión difundida por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) sobre un supuesto incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar por el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia rechazó “de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”.


Source link
Salir de la versión móvil