Aeroméxico podría recibir una multa de entre 16 mil 898 pesos y 84 mil 490 pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga el retraso del vuelo AM198, entre la Ciudad de México y Mexicali el 24 de mayo pasado, causado por la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco Ortiz Mena, para determinar si sanciona o no a la empresa Aeroméxico.
La SCT informó en un comunicado que “está en proceso la investigación correspondiente del evento, para que, independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil”.
El artículo citado establece que los servicios de transporte aéreo “deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio”.
Además, indica que la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización”, monto que en 2019 equivale una multa de entre 16 mil 898 pesos y 84 mil 490 pesos.
La SCT, que tiene entre sus funciones vigilar el servicio de transporte aéreo a nivel nacional para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio, informará oportunamente a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre el resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.
Por su parte, Aeroméxico ofreció este lunes “una sentida disculpa” a los pasajeros afectados “por la injustificada demora” del vuelo. “No existe en los registros de nuestra aerolínea un caso similar”.
La aerolínea añadió que inició una investigación interna desde el sábado 25 y detectó “errores en la comunicación”, por “tratarse de una situación anómala”. En cuanto concluya su investigación, añadió, se pondrá en contacto con las autoridades aeronáuticas y en las próximas 48 horas buscará a los pasajeros afectados para atenderlos personalmente.
Aeroméxico pidió a los pasajeros del vuelo AM198, que si no son contactados en ese lapso llamen al 01 (55) 5269 5169.
El sábado 25 Josefa González Blanco Ortiz Mena informó que había presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de los señalamientos difundidos en redes sociales sobre que ella había pedido la demora del vuelo AM198 de Aeroméxico pues iba retrasada.
González Blanco Ortiz Mena admitió su responsabilidad y aclaró que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”. Previamente en redes sociales, al menos un pasajero dijo que antes de despegar el capitán informó a los pasajeros que “por orden presidencial” debía regresar por un pasajero.