La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos durante 2020, derivado de la toma de casetas de peaje en autopistas federales.
Así lo reportó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, durante su comparecencia ante el Senado de la República, en la que afirmó que bandas criminales han comenzado a apoderarse de esta actividad.
Te puede interesar | Encapuchados atacan a automovilistas en la Autopista Siglo 21
“La toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo y por allá en Chinapa, sino que ya son organizaciones delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos”, declaró Arganis.
El titular de la SCT desglosó de la siguiente manera los montos de las pérdidas del año anterior:
- Fonadin, que opera Capufe: 1,526 mdp;
- Concesionaria IDEAL: 2,371 mdp;
- Concesionaria RCO: 62.6 mdp;
- Red propia de Capufe: 154.98 mdp;
- Paquete de Michoacán en Aguililla: 5.9 mdp.
Arganis sostuvo que una de las estrategias para reducir este ilícito es impulsar el uso de dispositivos electrónicos para el pago de peajes, conocido como TAG, y agregó que un menor uso del dinero en efectivo reduce el margen de corrupción.
En la actualidad alrededor de 95 mil clientes se encuentran registrados en el programa de telepeaje, con más de 353 mil dispositivos en uso. El objetivo de la SCT es ampliar su uso en las carreteras federales de la República.
Te puede interesar | Vinculan a proceso a 76 detenidos en Morelos por toma de casetas
Afirmó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se contrató a una empresa privada para administrar el sistema de telepeaje, pero ésta cometió actos de corrupción, por lo que se le retiró la concesión. No dijo el nombre de la compañía.
“En lo que respecta al telepeaje, en lo que se refiere a Capufe, con las carreteras de Fonadin y de Capufe, se sacó a la empresa concesionaria que trabajaba, que se había contratado desde el gobierno anterior, que lamentablemente no estaba dando un servicio adecuado y también había corrupción”, dijo Arganis.
Otro de los temas abordados durante la comparecencia fue la operación del aeropuerto de Santa Lucía y los señalamientos de que no podrá operar de manera simultánea con el Benito Juárez de la Ciudad de México.
“Definitivamente la secretaría garantiza que la operación simultánea de los aeropuertos será la adecuada”. Afirmó que la terminal aérea contará con capacidad suficiente para los próximos 30 años.
Te puede interesar | Refuerzan presencia de Guardia Nacional en casetas de peaje de Tlalpan y Ojo de Agua
“Las simulaciones realizadas también lo confirman. Estamos seguros que con este nuevo diseño funcionará 30 años este aeropuerto”, declaró.
Finalmente, aseguró que la torre de control del aeropuerto “Felipe Ángeles” estará lista para operar a partir del 1 de enero del próximo año.
“Ahí va a estar personal de la SCT, Aeronáutica Civil, manejando la Torre de Control”.
Source link