Resumen
- Este año se lanza Christmas 365 de Dark Horse Comics, una serie festiva sobre una familia que celebra la Navidad durante todo el año.
- El coguionista Mikey Way habla sobre la nostalgia y la magia de la Navidad y la importancia de la familia en su trabajo.
- Way colabora con Jonathan Rivera y Piotr Kowalski para crear un proyecto de ensueño que inspira la sensación de las películas navideñas de los años 80 y 90.
La Navidad ha llegado temprano para Cómics de Dark Horse lectores. Durante la Comic-Con de San Diego de este año, la editorial reveló que lanzaría Navidad 365 A finales de este año, esta nueva serie festiva proviene del equipo creativo formado por Mikey Way, Jonathan Rivera, Piotr Kowalski, Brad Simpson y Joshua Reed.
Navidad 365 cuenta la historia de una familia que ha pasado por un año particularmente difícil y sus intentos de volver a reunirse durante una temporada navideña que dura todo el año. Navidad 365 coguionista Mikey Way y profundizó en sus pensamientos detrás de esta historia navideña única.
:Por la premisa, supongo que eres un gran fanático de la Navidad. Pero, ¿por qué? Navidad 365?
Mikey Way: Cuando era niño en los años 80, muchas de mis películas favoritas eran películas navideñas. Creo que la festividad se me quedó grabada, su mitología, sus imágenes realmente me impactaron. Sé que no soy el único que piensa así, el mundo está obsesionado con la Navidad. Entras en las tiendas y ves que las cosas navideñas están a la venta en agosto. Fue después del 11 de septiembre que me di cuenta de que la Navidad empezaba antes en las tiendas. Recuerdo que tomé nota mental de eso. La gente lo necesitaba en ese momento. Siento que con las redes sociales la gente ha podido expresar su amor por la Navidad y encontrar gente con ideas afines. Hay podcasts navideños, hay sótanos navideños.
Mikey Way: De todos modos, soy un niño de los 80. Historias de Navidad, Scrooged, Vacaciones de Navidad, Gremlins, Duro de matar, Santa Claus: La película, todas esas grandes películas de Jim Henson. Esas eran historias importantes para mí. Por eso siempre he tenido esa necesidad de contar una historia de Navidad. Y creo que fue alrededor de 2013 cuando vi un montón de películas navideñas seguidas y no era Navidad, era verano, creo. Recuerdo haber visto Home Alone y Vacaciones de Navidad y pensar: “¿Qué historias quedan por contar?”. Entonces me di cuenta como si algo me hubiera pasado. “¿Qué pasa con una familia que está un poco desconectada y a uno de ellos se le ocurre la loca idea de celebrarlo todo el año?”. Como si eso fuera a solucionarlo todo.
Con la Navidad, se hace un esfuerzo por ver el mundo a través de los ojos de un niño y recuperar esa sensación de asombro. ¿Es eso lo que querías de tu historia?
Mikey Way: Es el único mes del año en el que puedes olvidarte un poco de las presiones de la vida. Y hay maravillas, magia, esperanza y promesas. Especialmente cuando tienes hijos. Es el Super Bowl. Para un niño, todo gira en torno a “¡Se acerca la Navidad!”. Así que verlo a través de los ojos de mis dos hijas… de eso se trata. Tiene tantas capas. Es una fiesta con muchas capas. Pero es algo maravilloso. En un mundo lleno de pesimismo y fatalismo, es algo maravilloso y fantástico. Como si hubiera una nube de terciopelo a tu alrededor en diciembre. Incluso en noviembre.
Mikey Way: En el mundo pasan muchas cosas malas. La gente está ocupada, se estresa, tiene responsabilidades. Y es el momento de celebrar que somos una familia, de celebrar a las personas que amamos y de demostrarles cuánto las amamos.
Estás escribiendo esto junto con Jonathan Rivera. Ambos hicieron libros para DC Young Animal, que definitivamente era una línea más experimental, pero están tratando de contar una historia más realista, ¿correcto?
Mikey Way: Somos muy parecidos en cuanto a ideas. Fue a la escuela de arte con mi hermano. A todos nos gustan las mismas cosas: Trainspotting, britpop, Stone Temple Pilots, The Crow, las figuras de acción, los X-Men, el anime. Jon era un alma gemela. Es uno de mis mejores amigos en el mundo. Es alguien con quien quería escribir una historia. Esta era la oportunidad perfecta porque siente lo mismo sobre esta historia navideña de los 80 y 90. Tiene la misma necesidad de satisfacerla.
Tu libro anterior, Colapsotenía un tema familiar muy fuerte, que parece continuar en Navidad 365¿Qué es lo que te dice tanto de la familia en tu trabajo?
Mikey Way: La familia lo es todo. A medida que te haces mayor, empiezas a darte cuenta de ello. Y eso tiene que ver con la festividad de Navidad. Cuando se trata de la familia, lo único que tienes es un trabajo importante. Puedes tener todas las posesiones materiales del mundo. Puedes tener un lujo de esto y de aquello. Pero, cuando se trata de eso, ¿quién se sienta a la mesa contigo? Esas personas son importantes y te ayudan cuando lo necesitas. Están ahí para ti y tú estás ahí para ellos. Así que la unidad familiar siempre ha sido algo muy importante para mí. Especialmente a medida que me hago mayor y tengo hijos y una familia extensa. Eso es realmente todo lo que tienes en este mundo y es lo más hermoso que existe.
Además de Rivera, también estás trabajando con Piotr Kowalski. ¿Cómo fue crear este proyecto de ensueño con él y su arte?
Mikey Way: Lo interesante de él es que, en realidad, se dedica principalmente al terror. Cuando conseguimos su obra de arte, la mayoría de las páginas y piezas de demostración eran de terror, y hace poco entré en su Instagram y todo era de terror. Y pensé: “Funciona, porque se supone que es una película navideña de los años 80 y 90”. Si ves estas películas, todas son oscuras y siempre intentaron introducir un elemento de terror en ellas. En Home Alone había una caldera aterradora.
Para mí, lo fue. Una historia de Navidad cuando Ralphie se lanza al tobogán y Santa Claus simplemente lo patea.
Mikey Way: Siempre hay un momento de terror lúdico en esas películas. Así que creo que encajaba con el tono, porque quería que pareciera un poco a VHS. Siento que fue capaz de contarlo exactamente. Como si cerráramos los ojos e imagináramos Navidad 365 como una película, así es como se vería. Jon y yo vimos su arte y dijimos: “Éste es el tipo”.
Anteriormente hablaste sobre la influencia de películas de género suburbano como Los suburbios y Mejor muerto¿Cómo influyeron estas películas en tu historia de Navidad?
Mikey Way: La historia es que mi hermano y yo vimos Better Off Dead probablemente un par de veces por semana durante años. Esa y One Crazy Summer, esas dos películas fueron muy importantes para mí y mi hermano. Tenían un toque de Gonzo. Era una comedia suburbana un poco realista que contenía todas esas ideas extravagantes y fantásticas. Todas esas películas tenían un deporte. Better Off Dead era el esquí.
Oh, me gusta Brezos ¿Y el croquet?
Mikey Way: El equipo Wolf tenía baloncesto. Todos tenían un deporte. También hay una extraña secuencia de sueños con plastilina, ¿recuerdas? Había un montón de cosas raras, pero hay algo en esa película que nos conmovió a mí y a mi hermano y la veíamos literalmente una o dos veces por semana durante décadas. Pero sí, Savage Steve Holland fue una gran influencia para mí y para Jon Rivera.
Navidad 365 #1 estará disponible el 4 de diciembre en Dark Horse Comics.
Source link