Resumen
- Batman: Gargoyle of Gotham ofrece una nueva visión del origen y las luchas de Batman, creando un cómic inquietante e innovador.
- La historia presenta nuevos villanos conectados a una conspiración, evitando la clásica galería de villanos en favor de un enfoque audaz.
- La serie presenta técnicas de marketing y animaciones únicas, brindando una experiencia inmersiva para los fanáticos del Caballero de la Noche.
El Caballero de la Noche es la joya de la corona de DC Comics, pero ninguna historia le sirve mejor que la serie DC Black Label. Batman: La gárgola de GothamEsta historia se desarrolla en una Ciudad Gótica radicalmente diferente, una donde la ciudad carece de su habitual grupo de criminales pintorescos, pero aún sufre todo tipo de delitos.
Batman, como siempre, protege a Gotham. Pero cuando decide abandonar su vida como Bruce Wayne y dedicarse por completo a vivir como su alter ego, se topa con cosas de su pasado que ponen al Cruzado Enmascarado bajo una nueva luz. Entrevistó al creador de la historia, Rafael Grampá, para profundizar en su inquietante e innovador cómic.
:Ha habido muchas versiones alternativas de Batman y su mitología. Háblanos del proceso de creación de una desde cero, en particular bajo el sello Black Label de DC.
Rafael Grampá: En primer lugar, es muy difícil crear una nueva versión de Batman porque hay muchas buenas. Lo primero que tienes que pensar es: “No intentes presentar algo que creo que es una versión mejor”. No lo intentes. Arruinas el viaje. Así que mi objetivo era crear algo que creyera que podría ser divertido para mí. Empecé a revisar su origen hace algunos años. “¿Qué pasaría si dibujara una historia de Batman? ¿Cuál sería el enfoque?”. Algunas de las cosas sobre su origen… Empecé a pensar y pensar en esto. “¿Qué pasó con un niño como ese con muchos recursos y dinero, perdió a sus padres?” Pensé que lo enviarían a un tratamiento y nunca vi eso en los cómics. Era algo así como “Recibiría algún tratamiento. Tal vez en Arkham. Tal vez tengan un ala para niños”. Así que comencé por ahí.
Rafael Grampá: Eso fue parte de mi discurso. Ellos dijeron: “Está bien, lo queremos”. Pero cuando presentamos la historia a la prensa, no podíamos revelar nada. Entonces DC decidió tomar un elemento de la historia que podría ser interesante. Es decir: Batman decide suicidarse. Pero esa no era la idea. Batman decide suicidarse es parte de su viaje. Él piensa que esa parte de su historia no importa. Piensa que porque no lo sabe todo. Y en el momento en que comience a saberlo, tal vez cambie de opinión. Ya sabes, pero el discurso era “¿Qué pasaría si Batman fuera tratado en el Asilo Arkham hoy?”.
Una de las cosas que más me gusta de tu historia es cómo se siente Gotham. Vemos lo horrible que es la ciudad. Da una sensación de enfermedad, como si realmente fuera Batman. ¿Cómo te gustó incorporar eso a Gotham al crear tu historia?
Rafael Grampá: Vivo en São Paulo. Esa es la experiencia que tengo de una gran ciudad. Eso fue fácil. Simplemente traje algunos de los peores elementos de São Paulo a Gotham y también algunos de los más agradables. Pero este es un Batman desde el punto de vista de una persona que vive en Brasil, una persona sudamericana. De hecho, soy el primer artista brasileño en escribir una historia de Batman. Eso se convirtió en algo para nuestro país. Las cosas que quizás estás viendo que lo hacen diferente se deben a mi punto de vista sobre una gran ciudad.
Creo que la mayoría de los fans de Batman tienen una conexión real con los villanos, pero tú elegiste evitar la galería clásica de villanos y optar por nuevos villanos que estuvieran relacionados con esta conspiración que se desarrolla a lo largo de tu historia.
Rafael Grampá: Creo que hay que ser valiente y no trabajar con los clásicos porque me encantan y los fans también. Por eso necesitamos un poco de coraje. En realidad, se necesita mucho coraje para decir simplemente “no los voy a usar”. Porque son parte de las buenas historias. Hay que ver a Riddler en acción. Hay que ver a Joker, a todos ellos. Pero como yo añadí algo a su pasado, todos esos personajes no encajaban en el momento en que los presenté.
Rafael Grampá: Tenía ideas de villanos para las historias de Batman, pero con inspiraciones de El silencio de los inocentes. Y pensé que seríamos fuertes, trayendo esas inspiraciones a las historias de Batman. Porque en ese entonces, los villanos clásicos de Batman tenían ese origen basado en películas y carteles. Y los carteles, Dos Caras se inspiraron en el cartel de Jekyll y Hyde. Entonces, cuando me di cuenta de que necesitaba nuevos villanos, comencé a pensar en esas ideas y referencias que encajaran.
En mi opinión, funcionó muy bien con Crytoon. Está claro que él es el que se destaca. Podría verlo en un universo de Batman normal. Podría verlo en este universo. Es así de bueno y creativo.
Rafael Grampá: Crytoon tiene su estética porque cuando era niño, me daba miedo ese tipo de animación. Cuando la veía por primera vez, pensaba: “¡Ahhh!”. Así que me di cuenta de que podía ser espeluznante si cambiaba a un contexto diferente. Eso podía ser realmente horrible. También me encanta esa idea de un personaje que te interpreta con esa violencia de dibujos animados. ¡Imagínate si ves a alguien intentando hacer eso!
Quiero hablar de las animaciones que han realizado en coordinación con cada número que se ha publicado. Es una forma muy innovadora de promocionar la serie y creo que está un paso por encima de lo que vemos en otros libros.
Rafael Grampá: Trabajo con Justin Townsend, es mi productor. Tenemos un estudio llamado VSIONS. Tenemos mucha experiencia trabajando juntos y haciendo películas, animaciones, eventos y todo eso. Cuando DC nos pidió que nos encargáramos de la prensa y el marketing del libro, sugirieron algunas de las cosas que querían hacer en las animaciones. Querían hacer vídeos sobre la creación del libro. Querían que yo hablara de algunas cosas y les dije: “Podemos hacerlo porque tenemos una gran red con gente que es muy buena en animación”. ¿Por qué no trabajar con ellos? Lo que realmente me gusta son las películas. Antes de la película, el evento, la emoción. Me encanta porque recuerdo cuando era niño y teníamos ese gran evento esperando la película de Batman. Así que quería llevar eso a mi historia de Batman. Estamos muy contentos de que DC permita a VSIONS hacerlo, así que estamos trabajando muy cerca de ellos. Así que no solo estoy trabajando cerca del departamento editorial. Estamos trabajando con todos los departamentos y eso hizo que el proyecto fuera muy, muy especial para todos nosotros.
Estamos en la última mitad de tu historia, ¿qué puedes decirnos sobre los últimos números y hacia dónde está llevando tu versión de Batman?
Rafael Grampá: Esa es una buena pregunta, en realidad. Mi Batman, mi versión de Batman, se ve en estos dos nuevos capítulos. Lo que hice fue empezar con una versión de Batman que DC me entregó. Al principio de la historia, este Batman es una mezcla de todas las variantes que me gustan y que conozco. Tengo estos subtítulos tensos en la narración, porque sin eso, para mí, no es Batman. Lo visual es una mezcla de muchos Batman que me gustan, algunas cosas que quería ver en un Batman que se adaptara a su personalidad y las cosas que él sabe sobre sí mismo. Así que estoy presentando algunas cosas nuevas. Presentaré mi versión de Batman entonces.
Batman: La gárgola de Gotham #3 estará disponible el 25 de septiembre en DC Comics.
Source link