Se abre un proceso de adaptación mutuo en el Glorioso

Aunque tratará de mantener la base de la actual plantilla, la llegada de Pablo Machín va a obligar al Alavés a remodelarla, sobre todo en las bandas, donde la chispa ofensiva es una cualidad vital para el técnico soriano. Mientras los agentes del técnico negocian su desvinculación del Qingdao Huanghai, Sergio Fernández ya trabaja en la confección del nuevo equipo. Una temporada más, las cesiones serán una vía importante para incorporar futbolistas.

Pese a que el entrenador castellano-leonés ha utilizado en las últimas campañas ha utilizado un sistema de juego bastante definido, también tendrá que adaptarse a las características de la actual nómina de jugadores albiazul, compuesta nada menos que por 31 futbolistas con contrato en vigor para el próximo curso.

Conocida es la habilidad del club a la hora de moverse en el mercado, pero la llegada de la Covid-19 apunta a un futuro incierto que, habrá que ver hasta qué punto, puede ralentizar y dificultar los fichajes y salidas.

Pablo Machín avala un estilo de juego con mayor toque de balón que el utilizado en las últimas campañas en el club albiazul. Habitualmente juega con tres centrales y dos pivotes defensivos, acompañados de dos carrileros largos. En ataque, suele utilizar dos referentes en punta, acompañados por un centrocampista de mayor vocación ofensiva y las constantes incorporaciones de los hombres de banda.

En este sentido, el club gasteiztarra necesita una mayor profundidad en sus costados, con laterales que sean capaces de llegar hasta la línea de fondo para centrar balones al área y futbolistas capaces de meterse hacia dentro y de jugar entre líneas.

Adaptable

Por parte del entrenador, su sistema tiene unas claras señas de identidad, pero también se amolda a las características de sus equipos. Así lo expresó el propio técnico durante su presentación con el Espanyol, su último club, en el pasado mes de octubre. “Tendremos que adaptar a futbolistas al modelo de juego característico en los últimos años míos, pero tengo muy claro que tengo que sacar rendimiento; así que si veo que la plantilla necesita un cambio de sistema o introducir matices en el mío, que nadie lo dude de que lo voy a hacer”, aclaró entonces.

Aunque defiende el buen trato de balón y el fútbol de ataque, también aboga por la solidez defensiva. “Un equipo competitivo es el que logra ser difícil de batir”, expresó en la mencionada puesta de largo. “Las casas se construyen por los cimientos y esto significar encajar pocos goles, porque no podemos regalar el punto que, con el 0-0, nos otorga la Federación en cada partido”, expuso.

Cesiones

Tal y como ha hecho el Alavés desde la llegada de Sergio Fernández, apostará una vez más por el préstamo de jugadores, una fórmula que le permite acceder a futbolistas que, debido a su austero planteamiento económico, le sería imposible incorporar de otra manera.

Esta opción le ha reportado muy buenos réditos deportivos en la cuatro últimas campañas. Nombres como Marcos Llorente, Víctor
Camarasa –en dos etapas-, Rubén
Sobrino, Theo
Hernández, Rodrigo
Ely, Alfonso
Pedraza, Tomás
Pina, Munir, Guidetti o Calleri, entre otros, llegaron en pasados cursos a través de esta vía. Su notable rendimiento ha permitido a la entidad el privilegio de afrontar su quinta campaña seguida en Primera.

Siete fueron los cedidos en el último curso: Roberto Jiménez, el único que ahora mismo tiene muchas opciones de seguir, Aleix
Vidal, Lisandro
Magallán, Víctor
Camarasa, Ljubo
Fejsa, Oliver
Burke e Ismael. Este último, curiosamente el único que no ha disputado ni un solo minuto, seguirá a préstamo por el Betis el próximo curso en Mendizorrotza salvo que los clubes acuerden lo contrario.


Source link