Tras difundirse que el fondo pasa a ser parte de la Secretaría de Cultura, la funcionaria lo celebró en redes, lo que despertó la crítica; ahora llama a la serenidad.
“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”, tuiteó el sábado por la tarde la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y acompañó la publicación con una foto que se tomó con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Lo anterior lo escribió, luego de que la propia Alejandra Frausto diera a conocer en redes sociales que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) pasará a ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura.
Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.
Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.
Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
El golpeteo fue mero oportunismo. pic.twitter.com/rc6BDWrqiW
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) April 18, 2020
Ballesteros Sandoval afirmó en redes sociales que con esta acción nacerá un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país, y subrayó que jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
“El golpeteo fue mero oportunismo”, sostuvo.
Esta declaración provocó la reacción de diversos artistas, quienes se manifestaron contra la funcionaria federal. Tal es el caso de Cuauhtémoc Medina, curador de arte contemporáneo en México, quien calificó a Sandoval Ballesteros y a Frausto como “las secretarias de la vergüenza”.
Alejandro Escuer, flautista y productor musical mexicano especializado en la música contemporánea, le aseguró a la secretaria que la comunidad artística se encargó de que el FONCA nunca fuera un mecanismo de control social, ni mucho menos una forma de ayudar a “compadres”.
Alejandro Springall, director y productor de cine mexicano, también externó su opinión; calificó de innecesario y desafortunado el comentario de la titular de la SFP.
En tanto, Lizeth Rondero, actriz, cantante, directora escénica, productora, y directora artística de la compañía Teatro de los Sótanos, aseveró que la escrito por Sandoval Ballesteros era terrorífico y “pura ideología obcecada”.
Más tarde, la secretaria volvió a reaccionar a los comentarios y publicó un “serénense artistas”, acompañado de cuatro puntos para explicar lo que anteriormente había tuiteado.
Aseveró que era un hecho histórico que el expresidente Carlos Salinas había creado el FONCA en marzo de 1989, “para mitigar las críticas al fraude electoral”.
También aseguró su reconocimiento hacia la comunidad artística y explicó que, hoy en día, la Secretaría de Cultura al tener un rango secretarial debe funcionar a plenitud a favor del interés público, en lugar de depender de contratos privados (fideicomisos) para operar.
“El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas. Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado”, expresó.
y debe funcionar a plenitud a favor del interés público, en lugar de depender de contratos privados (fideicomisos) para operar.
4)El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas.
Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado.
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) April 19, 2020
Otros cambios
Alejandra Frausto también informó que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) con el objetivo de incorporar los objetivos y beneficios del primero en el segundo.
El FONCA pasará a ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes. El FOPROCINE se fusionará con el FIDECINE incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 18, 2020
Igualmente, que el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso se mantendrá como hasta ahora, mientras que el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que cumpla sus compromisos, se fortalecerá internamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La titular de la Secretaría de Cultura precisó que durante estos periodos de transición, ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto.
Durante estos periodos de transición, ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto. Junto con la comunidad se han construido buenas instituciones culturales, seguiremos trabajando en conjunto.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 18, 2020