Ícono del sitio La Neta Neta

Se acerca la revolución solar, pero se está saltando sobre las comunidades de color

Se acerca la revolución solar, pero se está saltando sobre las comunidades de color

imágenes falsasSusan Biddle / The Washington Post / Getty Images

Si bien los Estados Unidos han experimentado un crecimiento sustancial en los hogares que utilizan energía solar fotovoltaica (FV) en los últimos años, este crecimiento ha sido desigual. Según un nuevo estudio de Tufts, menos vecindarios afroamericanos e hispanos están obteniendo los beneficios de la energía solar, incluso cuando controlan la propiedad de la vivienda y el nivel de ingresos.

"La energía solar es crucial para cumplir los objetivos climáticos presentados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, pero podemos y necesitamos desplegar la energía solar de manera más amplia para que beneficie a todas las personas, independientemente de su raza y origen étnico", dice Deborah Sunter, profesora asistente de ingeniería mecánica en Tufts y el autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. "La energía solar puede ser un recurso para la protección del clima y el empoderamiento social".

El estudio utilizó el Proyecto Techo Solar de Google, que recopila datos de Google Maps para analizar el potencial solar de los vecindarios, así como la cantidad de proyectos solares existentes en un área determinada.

"Los avances en sensores remotos y en la ciencia de 'big data' nos permiten no solo echar un vistazo al lugar donde se implementa la energía solar, sino también combinarlo con el censo y los datos demográficos para registrar quiénes se beneficiarán de la revolución de la energía solar", dice Sergio Castellanos, Ph.D., una facultad de investigación en el Grupo de Recursos y Energía de UC Berkeley y el Instituto de Energía y Medio Ambiente de California (CIEE).

Lo que encontraron fue una clara disparidad. Según el estudio, los vecindarios de mayoría negra han instalado un 69 por ciento menos de energía fotovoltaica en la azotea que los vecindarios sin una sola raza o mayoría étnica. Los vecindarios de mayoría hispana han instalado un 30 por ciento menos de energía fotovoltaica en la azotea que los vecindarios sin mayoría.

Mientras tanto, los vecindarios de mayoría blanca han instalado un 37 por ciento más de paneles solares que los vecindarios sin mayoría étnica.

Una estimación de techo solar para Detroit, Michigan, que según los registros del censo muestra que el 82,7 por ciento es negro o afroamericano.

Proyecto techo solar

Si bien los precios de la energía solar han bajado en los últimos años, hay una serie de factores que pueden impedir que un propietario instale paneles. Estos factores incluyen los fundamentos básicos, como la forma de la casa: es más fácil construir un panel solar en una casa de un piso con una pendiente precisa de 30 grados, por ejemplo.

A partir de ahí, los propios paneles presentan una opción: los paneles fotovoltaicos de mayor calidad son más caros, y las empresas generalmente prefieren que los clientes los compren en grandes cantidades. Si bien eso puede funcionar a favor de proyectos de infraestructura más grandes, es más difícil para un propietario. Una compañía solar podría ofrecer un paquete a granel de $ 0.75 por vatio, por ejemplo, mientras que los paneles fotovoltaicos individuales podrían costar $ 1 por vatio. Ese costo se suma cuando se alimenta una casa.

Un nuevo trato verde?

¿La solución? Intervención gubernamental a nivel federal y local, al menos según Nick Liberati, portavoz de EnergySage, un mercado solar en línea desarrollado con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Lo puso de esta manera en un correo electrónico a Mecánica Popular:

Uno de los primeros lugares para comenzar es que más ciudades y pueblos con residentes predominantemente afroamericanos e hispanos lancen programas solares patrocinados por el municipio que alientan a sus residentes a conocer y comprar energía solar. Estos programas pueden proporcionar acceso gratuito a herramientas y recursos en línea para que cada residente, sin importar dónde viva, pueda hacer un cambio bien informado a la energía solar.

Esta idea general, de que necesitamos un esfuerzo activo para impulsar los beneficios de la energía solar más allá de sus límites basados ​​en el mercado, se alude cada vez más a través del concepto recientemente popularizado de un "Nuevo Acuerdo Verde". El problema es que normalmente no se hace mucho más explícito que eso. Stephen O'Hanlon, del Movimiento Sunrise, que está ayudando a liderar la carga detrás de la idea, explicó el Nuevo Acuerdo Verde para Popular Mechanics en un correo electrónico como "un compromiso para combatir la pobreza y la injusticia racial mientras transformamos nuestra economía en un 100 por ciento de energía renovable", pero sin detalles específicos. Y ahí, por supuesto, es donde comienza el problema.

Para Liberati y EnergySage, el Green New Deal es una oportunidad para crear un mercado similar al que ha generado tanto elogios como controversias en la última década de la política estadounidense: el mercado de la atención médica en el centro de la Ley de Cuidado Estadounidense, también conocida como Obamacare.

"Al igual que lo que hizo el mercado HealthCare.gov del Presidente Obama, el Departamento de Energía podría ofrecer un mercado de energía solar en línea para que todos los propietarios estadounidenses puedan acceder fácilmente. Este programa facilitaría a cualquier persona la comparación de compras de energía solar en la azotea en línea, mientras que aumentando la transparencia, fomentando una mayor competencia y reduciendo los precios, aumentando así el acceso a la energía solar como resultado ".

Un estudio de 2018 mostró que el acceso a dicho mercado podría aumentar la adopción de paneles solares hasta en un 104 por ciento. Liberati argumenta que otras políticas, basadas en las que ya existen, podrían ayudar a extender los beneficios más directamente a las comunidades marginadas.

"En 2014, el Departamento de Energía lanzó el programa piloto 'Veterinarios preparados solares' para ayudar a los veteranos militares en transición a convertirse en instaladores solares certificados. El resultado fue más de 500 nuevos instaladores solares en diez estados diferentes … Se podría lanzar un programa similar. Eso facilita que más candidatos negros e hispanos pasen por el entrenamiento solar y creen sus propias compañías solares de propiedad de minorías en sus ciudades y vecindarios. Esta idea podría tener el doble beneficio de estimular un mayor crecimiento de las pequeñas empresas y también aumentar la disponibilidad de energía solar en minorías. barrios dominantes ".

Pero aunque una buena adopción es buena, puede tener consecuencias imprevistas. Cuando se anunció un mandato de California para agregar paneles solares a todos los hogares, los activistas comenzaron a preocuparse de que las viviendas fueran más caras, lo que agravaba una crisis que ya estaba afectando de manera desproporcionada a los marginados. Mientras tanto, cualquier dinero para subsidiar el costo de los paneles caros tendrá que venir de alguna parte, y aunque puede ser políticamente difícil extraerlo de las compañías de energía cuyos modelos de negocios tradicionales están empeorando el cambio climático, los disturbios de Gilet Jaunes en Frances muestran que El peligro de pagar la política verde de los bolsillos de los trabajadores pobres.

Por ahora, el crecimiento solar es rampante en todo el país, lo cual es necesario y bueno. Necesitaremos todos los paneles a los que podamos llegar para alejarnos de los combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático en el escaso tiempo que nos queda. Para eso, necesitaremos paneles por todos lados.


Source link
Salir de la versión móvil