No podrán circular los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
Debido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas para reducir la generación de contaminantes y reducir el riesgo de afectaciones a la salud.
A través de un comunicado, la dependencia presentó un listado de las restricciones a la circulación del transporte que entrarán en vigor a partir del jueves, entre las 5:00 a las 22:00 horas. No podrán circular:
- Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
- Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
- Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
- Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2.
LA CAMe precisó que las condiciones meteorológicas adversas favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, contribuyeron al estancamiento del contaminante.
“Por lo anterior y ante esta pandemia por la Covid-19, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, hace un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono”, expuso la CAMe.
Entre las medidas destinadas a reducir los niveles de emisiones contaminantes, la dependencia emite las siguientes recomendaciones:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.
Para proteger la salud de los residentes se recomienda evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas y mantener el principio de la sana distancia entre personas (1 a 1.5 metros).