“Trascendió, en Milenio
Que luego de los alegatos de Perú y México por el encarcelamiento de Pedro Castillo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, considera que debe haber una posición más clara de la cámara encargada de vigilar la política exterior y para ello buscará al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, para perfilarla, sobre todo a partir de nuevos hechos como la expulsión del embajador Pablo Monroy. La semana pasada hubo un pronunciamiento conciliatorio, pero ahora, dice, es necesario otro que insista en que se transgredió el voto popular al cesar al ex mandatario peruano y en la protección de sus derechos.
“Templo Mayor” en Reforma
LO QUE más sorprende del nuevo agandalle de Alejandro “Alito” Moreno en el PRI es que todavía haya gente que se sorprenda de sus atracos políticos. Muy a su estilo, el campechano aprobó una reforma a modo de los estatutos tricolores, que le permitirá extender su mandato más allá de 2024.
EL PROPIO Moreno se había comprometido con los líderes priistas con los que se reunió en junio, a que concluiría su mandato en agosto de 2023 tal y como estaba previsto. Le creyeron… y los traicionó. Con el albazo que dio en el Consejo Político Nacional, “Alito” ya puede extender su mandato y, por lo tanto, controlar al partido, disponer de sus millonarios recursos y, sobre todo, repartir candidaturas, negociar alianzas y, por qué no, una que otra derrota.
“Bajo Reserva” en El Universal
Diplomáticos de carrera nos hacen ver que el término de “patriota”, últimamente está muy desgastado. El presidente López Obrador aseguró que Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano expulsado por el gobierno de Perú, es un “patriota”. Sin embargo, dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), hay una impresión muy diferente de don Pablo. Nos comentan sobre su meteórica carrera: En el SEM la carrera diplomática inicia como Tercer Secretario, después de un tiempo y exámenes se asciende a Segundo, luego a Primero, luego a Consejero y por último Ministro. Para pasar de Ministro a Embajador se requiere de un nombramiento presidencial. Cuando Monroy fue nombrado embajador en Perú generó un gran malestar en SEM, pues apenas tiene el grado de Segundo Secretario. De hecho, Tatiana Ornelas, quien hoy por la contingencia se queda como encargada del despacho en Lima, es Primer Secretario, un rango superior a Monroy. Con su nombramiento como embajador “a la carrera”, nos dicen, México está pagando las consecuencias de su novatez, pues, aunque su salida tiene que ver con la injerencia de AMLO en temas internos de Perú, la actitud del diplomático no ayudó mucho. Hoy Monroy se encuentra en México, donde, por cierto, tendrá que regresar a su nivel de Segundo Secretario.
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. Regalo pirata. En vez de salir de la polémica, Miguel Torruco Garza se empantanó aún más. Después de hacerse viral que no pagó por la fotografía que le obsequió al Presidente de México, en donde se le ve rodeado de gente en la marcha del 27 de noviembre, cuya autoría es de Luis Antonio Rojas, informó que sí tenía intenciones de comprarla, pero que, al final, “baje (sic) la foto de internet la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí ni lucré con una fotografía que ya es parte de la historia”. Será parte de la historia, pero los derechos de propiedad pertenecen a Luis Antonio Rojas, por lo que el funcionario sigue quedando a deber. Un tuit no lo salva del escrutinio público.
Source link