Encontrar el mejor destino gastronómico de España no es nada sencillo, ya que si por algo se caracteriza nuestro país es por tener una cocina excelente. Por este motivo, lo mejor es dejarse guiar por la opinión de los que más saben, como Karlos Arguiñano, quien ha hablado sobre cuál es su restaurante favorito en una entrevista con la Guía Repsol.
Aunque siempre tiene buenas palabras para los restaurantes de alta cocina de amigos como Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, el cocinero reconoce que los restaurantes que más frecuenta son de gama media. ¿Cuál es el restaurante preferido de Karlos Arguiñano? Se trata del restaurante Elkano, un establecimiento familiar que abrió sus puertas en Guetaria, un pequeño pueblo pesquero del País Vasco, en el año 1964.
En el año 2022 ocupó el puesto número 16 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Su seña de identidad es el rodaballo, aunque de su parrilla salen delicias de todo tipo, con pescados blancos, azules, de roca y planos. El restaurante Elkano cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la Guía Repsol.
Para degustar sus platos, hay dos maneras de hacerlo. Por un lado, el establecimiento ofrece un menú degustación de cuatro entrantes y un pescado, postre, café y petit fours por 200 € (sin incluir bebidas). Y por otro lado, se puede comer a la carta, con algunos plano destacados como:
- Cocochas a la parrilla.
- Rodaballo a la parrilla.
- Rape a la parrilla.
- Besugo a la parrilla.
- Langosta cocida.
- Percebes.
- Salpicón de bogavante.
- Chuleta de vaca gallega.
Las opiniones que hay sobre el restaurante Elkano en Google Review son excelentes: «Experiencia gastronómica al más alto nivel. Pedimos rodaballo, nos explicaron los orígenes, por qué aquí el rodaballo es mejor, las características de la pesca, y muchas cosas más antes de degustarlo; nos lo sirvieron explicando cómo es cada uno de los trozos que corresponden a las distintas partes y la textura que tiene. Todo esto amenizado por el trato profesional y entusiasta del grupo de camareros que hacen todo lo posible porque te sientas como en casa. Recomendable para comer, degustar y aprender».
Getaria puede presumir de ser uno de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco. Se puede conocer perfectamente en un día, así que conocer sus atractivos turísticos, como la estatua de Juan Sebastián Elcano o el puerto, y comer en el restaurante Elkano es un plan fantástico para una excursión.