Se congratulan Lydia Cacho y Artículo 19 por congelamiento de cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif

La UIF presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado, pero además se espera que la medida ayude a las autoridades a cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes.

Este domingo en Aristegui Noticias dimos a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, exgobernador de Puebla, del empresario textilero Kamel Nacif, y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, quienes se encuentran prófugos de la justicia por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Al respecto, Artículo 19 refirió a través de una nota informativa que a persecución judicial y tortura contra la activista y periodista fueron consecuencia de la revelación que hizo de una red de pornografía infantil ligada a redes de criminalidad organizada.

“Junto a Adolfo Karam, entonces Director de la Policía Judicial de Puebla, el exgobernador y empresario han evadido la acción de la justicia. Tres meses y medio después de libradas las órdenes de aprehensión, Lydia Cacho fue agredida mediante un allanamiento en su domicilio”, señala el texto.

Te puede interesar: Inteligencia Financiera congela cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif 

La obstaculización del uso de recursos personales, y en su entorno familiar y de negocios, es un requisito indispensable para cumplir las órdenes de aprehensión. Así también permite asegurar que cesen las agresiones en contra de la periodista y activista Lydia Cacho”, agrega.

Por lo anterior, indicó el organismo defensor de la libertad de expresión que tanto ellos como Lydia Cacho se congratulan y saludan esta medida en tanto coadyuva de forma contundente para la captura de los exfuncionarios y empresario implicados.

La UIF presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado, pero además se espera que la medida ayude a las autoridades a cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes por los ataques a la periodista.

Las solicitudes fueron enviadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez pidió a las instituciones bancarias informar las cuentas y montos vinculados a los presuntos criminales.




Source link