Stryfe es un villano clásico de X-Men y un antagonista constante de la familia Summers, sin embargo, ahora se ha revelado que es algo completamente diferente.
¡Advertencia !: Spoilers a continuación para Cable # 10!
El viaje en el tiempo ha sido una parte integral del X Men historia durante décadas, y pocos personajes son más representativos de este hecho que el hijo de Cyclops del futuro Cable. Y aunque Cable siempre ha sido un héroe dedicado que intenta proteger el futuro, no se puede decir lo mismo de su malvado doppelgänger Stryfe, que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los enemigos más persistentes de los X-Men. Pero aunque Stryfe fue creado para ser malvado, los retcons recientes han retratado todo su carácter, y propósito en la vida, bajo una luz completamente diferente.
Tanto Stryfe como Cable hicieron su debut en los cómics en la década de 1990. Nuevos mutantes # 87 por Louise Simonson y Rob Liefeld, aunque Stryfe no sería revelado como un clon de Cable hasta números posteriores. Recientemente, sin embargo, en Cable # 10, Cable ha regresado a la Isla Mutante de Krakoa para tratar de localizar a su yo mayor para poder detener el último plan de Stryfe para secuestrar niños mutantes. Durante su visita a Krakoa, se encuentra rápidamente con Emma Frost, quien le revela a Cable que Stryfe no es el villano que Cable pensó que era, pero que en realidad pudo haber sido creado para ayudarlo.
Los orígenes de Stryfe como un clon de Cable se encuentran entre las tramas de viaje en el tiempo más complicadas en el canon de X-Men. Originalmente creado por el señor de la guerra mutante Apocalipsis, Stryfe es uno de los mutantes vivos más fuertes y ha amenazado personalmente a Cable durante años. Sin embargo, el estatus de Stryfe como villano de la familia Summers adquiere una luz nueva e interesante cuando uno mira los cambios recientes realizados en la historia de fondo de Apocalipsis en X-Men # 13. En lugar de un villano, la versión moderna de Apocalipsis se cree el héroe de la raza mutante. El dogma de Apocalipsis de “supervivencia del más apto” ahora está impulsado por el deseo de simplemente hacer mutantes lo suficientemente fuertes para sobrevivir en un mundo hostil. Emma Frost lo explica directamente en Cable # 10, decirle a Cable que Apocalypse está motivado por el deseo de mejorar a los mutantes y que Stryfe está “sino una piedra de afilar sobre la cual usted y su familia serán afilados”.
Esta nueva explicación del propósito de Stryfe es un retcon, sí, pero sigue siendo lógica si se tiene en cuenta la cosmovisión de Apocalipsis. El tirano mutante recibió una especie de arco de redención durante el reciente cruce X de espadas, pero eso no ha cambiado su propia perspectiva brutal sobre el poder y la jerarquía. Como uno de los mutantes más antiguos con vida, Apocalypse cree que el conflicto es necesario para empujar a los mutantes a ser más fuertes. La familia Summers ya ha producido algunos de los mutantes más fuertes en los cómics, por lo que tendría sentido que Apocalypse se interesara especialmente por ellos. Y la creación de un supervillano mutante en forma de Stryfe para antagonizar a Cable ciertamente lo ha motivado a convertirse en un luchador más poderoso.
Stryfe es una herramienta para que la familia Summers se vuelva más fuerte, no solo retcon las historias de fondo de Cable y Stryfe, sino que también arroja nueva luz sobre la relación de Cable con Apocalypse. Anteriormente, se creía que Apocalypse solo quería matar a Cable y acabar con el linaje de Summers, pero el nuevo papel de Apocalypse como protector y héroe mutante contradice esta suposición. Stryfe sigue siendo uno de los X-Hombres enemigos más grandes, pero, a su vez, ha transformado Cable en uno de sus mayores héroes.