Este jueves 16 de diciembre se cumplieron 12 años del operativo realizado por la Secretaría de la Marina (Semar) que terminó con la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias “El jefe de jefes” o “El Barbas”, líder y fundador del grupo delictivo “Los Beltrán Leyva”.
La noche del 16 de diciembre de 2009 elementos de de Infantería de Marina de la Armada de México acudieron al fraccionamiento “Altitudes” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde protagonizaron un enfrentamiento contra presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva.
También tres sicarios más resultaron muertos entre el intercambio de disparos, otro delincuente se suicidó al verse rodeado por marinos, de acuerdo con un comunicado en ese entonces.
También conocido como “El Barbas”, el nacido en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México, y Morelos fue la última plaza que dominó para traficar narcóticos a nivel nacional e internacional.
Te podría interesar: “Chapo” seguía controlando Cártel de Sinaloa desde prisión: capo colombiano
Desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva, ocurrieron diversas escisiones de la organización criminal “Los Beltrán Leyva”, surgiendo la organización de “Los Rojos”, quienes se encuentran asentados en Morelos.
El Cártel de los Beltrán Leyva era uno de los cuatro cárteles mexicanos que compraba y traficaba cocaína producida en Colombia, para venderla a Estados Unidos, una actividad ilegal que genera multimillonarios recursos.
Te podría interesar: Cuatro cárteles mexicanos controlan la compra y el tráfico de cocaína en Colombia
Pero, ¿Quién colaboró con las autoridades para dar con la localización de “El Barbas”? Un documento difundido por la periodista Anabel Hernández confirma que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fue quien dio información a la DEA para ubicar al capo mexicano.
El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva yace en el cementerio Jardines de Humaya ubicado en su natal Sinaloa, conocido como “el panteón de los narcos”, donde también descansan Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” e Ignacio “Nacho Coronel”, familiares y sicarios que trabajaron para Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Héctor “El Güero” Palma.
(Con información del archivo de Aristegui Noticias)
Source link