Su madre, Soledad Jarquín Edgar, denunció la impunidad que persiste en el asesinato de su hija, junto con la candidata a concejal por el PRI, Pamela Terán, y uno de sus ayudantes.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Hace 30 meses María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña, fue asesinada en plena jornada electoral en junio de 2018 en Juchitán. El pasado 1 de diciembre comenzó en la entidad un nuevo proceso electoral que concluirá el próximo año, al respecto, su madre, la periodista y feminista, Soledad Joaquín Edgar, demandó justicia.
Cuando habla de María del Sol, Soledad refiere que nadie más que ella conoce el dolor de no poder abrazar ni ver a una hija nunca más y recalcó que fue “el poder de la maldad” que detuvo sus planes.
Soledad Jarquín Edgar denunció la impunidad que persiste a dos años y medio del asesinato de su hija, junto con la candidata a concejal por el PRI, Pamela Terán, y uno de sus ayudantes.
En un comunicado, la periodista refiere que al paso del tiempo, los victimarios aumentan porque sigue sin haber castigo por la vía penal a quienes violaron la ley electoral al enviar a María del Sol a realizar un trabajo que no le correspondía, ella trabajaba en la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar la campaña política del candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero, y menos aún se ha dado con el responsable del robo de su equipo de trabajo.
“A María del Sol Cruz Jarquín le arrebataron la vida, su feminicidio no ha sido ni siquiera reconocido por la Fiscalía de Oaxaca que omite la normatividad internacional y nacional y, por si algo faltara, una resolución dada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que le hace ver los errores en los que incurrió el personal de la Fiscalía desde el principio de sus actuaciones”, resaltó.
Soledad agregó que a esa cadena de victimarios se suman quienes han sido omisos y negligentes: el funcionariado de Oaxaca encargado –“dicen”- de impartir justicia en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez; la vice Fiscalía Regional del Istmo, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, a cargo de Esther Araceli Pinelo López, que “siguen sin dar resultados 30 meses después de los muy lamentables hechos”.
María del Sol, fotógrafa que decidió estudiar cine
La joven fotoperiodista oaxaqueña amó la fotografía desde muy pequeña y por eso decidió estudiar cine recuerda su madre.
“Ella era muy cercana a mí. Siempre hablábamos de todo, hacíamos polémica y discutíamos o hasta peleábamos en buena forma. Era muy sensible y empática. De verdad se indignaba con la falta de justicia, de manera especial con las mujeres. Nos unían muchos intereses comunes”, resaltó.
Para Soledad Jarquín, no escuchar su voz y tenerla físicamente es una vida rota.
“Cuando murió, llegó un señor a darme el pésame y me dijo que él no tenía trabajo, que se paraba afuera de Ciudad Administrativa y que Sol siempre le daba para comer o lo invitaba a dónde ella iba a comer. Una jovencita dijo que le había regalado una silla de ruedas. Cosas que una no conoce muchas veces. Además, que acostumbraba a llevar tortas y café al hospital cada que podía y eso era regularmente. Era un sol en toda la extensión de la palabra”, narró.
La describió como una niña “muy abusada” y comprometida.
“Un día estábamos viendo las noticias y vio el caso de una señora grande a la que sus hijos le quitaron su casa. Tenía como 5 años y me dijo que cómo era eso posible. Le expliqué como pude y ella me dijo que de grande haría algo para que eso no pasara y mira, ya no está conmigo, la asesinaron”, concluyó.