Se declara culpable exfuncionario de César Duarte por desviar más de dos millones de pesos

Erick Manuel Hernández Aguilar fue condenado a dos años con ocho meses de prisión y una multa de 36 mil 520 pesos; se le otorgó el beneficio de la libertad condicional.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo sentencia condenatoria en contra de Erick Manuel Hernández Aguilar, por su intervención en el delito de peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio del esa entidad.

Mediante un procedimiento abreviado, dentro de la causa penal 1841/2017, y ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público al Tribunal Penal, el sentenciado reconoció su responsabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, mediante la simulación de una contratación pública.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Chihuahua, se demostró que Erick Manuel Hernández Aguilar fue parte de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, y que en acuerdo con diversos funcionarios, desviaron el recurso público con el propósito de cumplir un compromiso personal del ex gobernador Cesar Duarte Jáquez, en este caso, para un pago al entonces diputado local, Fernando Reyes Ramírez, quien ya fue sentenciado por estos mismos hechos.

Para ello, simularon la realización de una contratación pública de servicios profesionales consistente en el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

El Tribunal condenó a Hernández Aguilar a una pena de 2 años, 8 meses de prisión, y una multa de 36 mil 520 pesos; en lo que respecta al pago de la reparación del daño, ya había sido cubierto por el sentenciado Fernando Reyes dentro de la misma causa penal.

Sin embargo, se le tomó al sentenciado en consideración el tiempo que estuvo en prisión preventiva, y se le otorgó el beneficio de la libertad condicional por parte del Tribunal, ya que la pena por cumplir no excedió de tres años de prisión, no contaba con antecedentes penales, y observó buena conducta durante el proceso, además de que se encontraba cubierta la totalidad de la reparación del daño.




Source link