La decisión de Estados Unidos de solicitar consultas de resolución de disputas a México bajo el mecanismo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) con el fin de discutir la política energética del gobierno federal, provocaron críticas de distintos políticos y figuras públicas.
Por un lado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar “determinaciones autoritarias e ilegales” que han provocado que el país “incumpla compromisos de inversión y generación de energías limpias” del T-MEC.
Por otro lado, el senador del PAN, Julen Rementeria, señaló al mandatario de no cumplir con el tratado y advirtió que costará deportaciones, aranceles a las remesas y cancelaciones de visas.
“Todo por su política chavista de ‘soberanía energética’ que en 4 años no ha bajado la luz, ni la gasolina, ni el gas”, escribió a través de redes sociales.
¿Para qué firma si no piensa cumplir?
A ver cuántas deportaciones, aranceles a las remesas y cancelaciones de visas cuesta a los mexicanos su informalidad.
Todo por su política chavista de “soberanía energética” que en 4 años no ha bajado la luz, ni la gasolina, ni el gas.
— Julen Rementeria (@julenrementeria) July 20, 2022
A su vez, el diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Luis E. Cházaro, afirmó que la política energética se ha centralizado en laComisión Federal de Electricidad (CFE), “contra acuerdos internacionales previos”.
El gobierno de #EEUU inició una disputa con el de #México, al amparo del T-MEC, por los cambios en la política energética que han centralizado todo en la @CFEmx, contra acuerdos internacionales previos. No sorprende, el populismo autoritario no tiene palabra y vive del conflicto.
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) July 20, 2022
El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, sostuvo que la política energética “violó una y otra vez el T-MEC”.
La política energética violó una y otra vez el T-MEC. No es por gusto que @JohnKerry haya viajado a #México para hablar con @lopezobrador_.
En su visita a Washington fue advertido de la queja de #EEUU.
Dudo que le diga a @POTUS, no me vengan con que el Tratado es obligatorio.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) July 20, 2022
Por su parte, Manuel Clouthier aseguró que AMLO “es un irresponsable” ya que los mexicanos tendrán que “pagar los platos rotos” por las “controversias, represalias y costos que genere la disputa energética”con EU.
¿ porqué a AMLO le vale las controversias, represalias y costos que genere la disputa energética con USA sobre el T-MEC ? Muy sencillo , porque él no va pagar los platos rotos los pagaremos los mexicanos y él es un irresponsable !!!
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) July 20, 2022
El ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, declaró que los estadounidenses no invertirán si el gobierno “no les da un trato justo”.
Días después de que se anunciara una inversión millonaria en el sector #energético mexicano… EEUU solicita una consulta de resolución de disputa para determinar si México ha violado el #TMEC.
Los #estadounidenses no invertirán si este gobierno no les da un trato justo.
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) July 20, 2022
Marcos Aguilar Vega, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, advirtió que los reclamos de EU “tendrá serias consecuencias en la economía nacional” y acusó a la 4T de no ‘apostar’ a la inversión de energías limpias.
Los reclamos de EU ante los excesos de la política energética de #AMLO en el marco del T-MEC, tendrá serias consecuencias en la economía nacional. En #México la 4T no le apuesta a la inversión de energías limpias. pic.twitter.com/7FHCo1jwbx
— Marcos Aguilar Vega (@MarcosAguilar) July 20, 2022
El ex gobernador de Morelos, Marco Adame, afirmó que está en riesgo el T-MEC “por decisiones arbitrarias e ilegales que generan controversias”.
En riesgo el #TMEC por decisiones arbitrarias e ilegales que generan controversias… en medio de la crisis global 🇲🇽🇺🇸🇨🇦
— Marco Adame (@MarcoAdame) July 20, 2022
Estados Unidos solicitó el miércoles consultas sobre solución de disputas con México en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), conocido como T-MEC, por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)detalló que las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante esto, la Secretaría de Economía (SE) informó que recibió la solicitud y detalló que ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.
Aclaró que es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.
Por su parte, Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el T-MEC.
La medida de EU llega una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo americano, Joe Biden, y anunciara que empresas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.