Por Agencias
Querétaro, Qro.- 5 de septiembre de 2019.- En las últimas dos semanas se han registrado en la ciudad de Querétaro, al menos cuatro ejecuciones. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional explicaron que estos hechos podrían estar relacionados con la disputa que libran los cárteles: “La Familia Michoacana” y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de la plaza queretana
Este jueves, se registró un ataque con arma de fuego a un presunto empresario ganadero. El atentado, perpetrado por al menos dos sicarios, informaron fuentes oficiales, dejó como saldo un hombre muerto y uno más herido, este último era el objetivo de los sicarios que las autoridades identificaron como Jesús Cancino Téllez, alias “El Apá”, líder del grupo criminal “La Familia Michoacana” y uno de los criminales más buscados por el gobierno mexicano.
De acuerdo a las primeras investigaciones, dos hombres dispararon de manera directa en contra de los ocupantes que se encontraban a bordo de camioneta estacionada en la colonia Pueblo Nuevo, en el muncipio de Corregidora.
Jesús Cancino Téllez de 45 años, conocido como “El Apá”, es originario de Michoacán , y segundo al mando de “La Familia Michoacana”, que tiene bajo su control las plazas de Querétaro y Tijuana.
“El Apá” iba acompañado por otro hombre identificado como Julian “N”, quien era el copiloto, y se cree fue confundido. El sicario disparó del lado del copiloto para enseguida darse a la fuga a bordo de una unidad que posteriormente fue abandonada.
Momentos después de los hechos, fue localizada una Cherokee negra en la que habrían escapado los presuntos agresores. La camioneta fue abandonada en la colonia Tejeda, muy cercan de donde fue la ejecución.
Según fuentes oficiales, estos hechos podrían esta relacionados con la ejecución de otro hombre, hace 15 días al interior de la Farmacia del Ahorro ubicada en Centro Sur, Querétaro.
En las últimas dos semanas se han registrado en la ciudad de Querétaro, al menos cuatro ejecuciones. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional explicaron que estos hechos podrían estar relacionados con la disputa que libran los cárteles: La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de la plaza queretana.
En junio de este año, en redes sociales circuló un video donde un hombre encapuchado dice que “ya hay plaza en Querétaro”, mientras golpea y amenaza con un arma a una mujer, que supuestamente se dedica al sexoservicio.
En la grabación difundida en internet, se observan a mujeres amordazadas, una de ellas desnuda, y se escucha a otra, que está hablando sobre el video.
“Ella era un contacto, yo trabaja en la noche con ella, (inaudible) se llama Karen, trabaja con otra chica que se llama Karina”, se escucha en la grabación. Segundos más adelante, se ve a otra mujer, llorando con la boca tapada a la que le cortan el cabello.
Luego, en un cuarto y sobre la cama, se ve a un hombre con la cara tapada y que con la voz distorsionada, dice: “Querétaro tiene plaza, así que todas las putas que no estén dentro de la organización las invito a abrirse, las vamos a estar ubicando y las vamos a abrir, entiendan Querétaro ya tiene plaza”, mientras apunta con un arma a una mujer.
A principios del mes de junio, medios locales reportaron la aparición de narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las cuales anunciaban su llegada a la entidad y con ello una “limpia” de criminales.
Una de ellas apareció en la céntrica Avenida de los Arcos, otra en Juriquilla y una más en Libramiento Sur Poniente, en los municipios de Querétaro y Corregidora, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
En las fotografías difundidas por los medios, se aprecia que en el texto impreso amenazan a miembros de grupos delictivos antagónicos, así como aquellas personas que se dedican al robo de transporte, secuestradores, extorsionadores, entre otros, a quienes exigen alinearse o de lo contrario tomaran medidas en su contra.
De acuerdo con la última actualización de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro se posicionó en el tercer lugar nacional en cuanto al número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Durante el primer mes de este 2019 se cometieron en Querétaro un total de 4 mil 958 delitos que, si se relacionan con la población estatal, se tiene una tasa de 234 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Relacionado
Source link