El subsecretario de Derechos Humanos expuso que se han detectado migrantes provenientes de países como El Congo y Camerún.
Por Héctor Raúl González
El tránsito de migrantes por el territorio nacional se duplicará este año, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Encinas añadió que cada vez son más niñas, niños y adolescentes quienes integran los grupos de migrantes que llegan a México.
“Hay que asumir que ha cambiado de manera significativa el fenómeno migratorio en México, ya México no solamente es un país de tránsito, sino también es un país de destino y no solamente se han incrementado de manera significativa los flujos migratorios, porque con toda seguridad este año se duplicará el número de personas migrantes que transitan por nuestro país a cerca de 700 mil personas, sino que también ha cambiado el perfil de la persona migrante”, expresó.
“Ya no son en lo fundamental hombres y mujeres adultas, son familias muy jóvenes donde por lo menos el 40 por ciento de las personas migrantes son niñas, niños y adolescentes y México tiene que estar preparado para atender esta situación”, dijo después de inaugurar el foro “Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el marco de los trabajos de elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024”.
El funcionario del gobierno federal sostuvo que uno de los motivos por el que ha aumentado el flujo migratorio en México es la operación de bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas que trabajan en conjunto con grupos de la delincuencia organizada en el país.
“En primer lugar los extorsionan, los engañan, aquí yo creo que la prioridad para tener un verdadero control y regulación del tema migratorio es enfrentar a las bandas de traficantes de personas que operan a nivel internacional, ya no estamos hablando solamente de bandas locales, cuando les hablo que viene gente de otros continentes habla de redes de tráfico internacional que vienen desde Brasil, desde Panamá, que tienen diversos accesos, no necesariamente por tierra, sino por otro tipo de vías, la marítima, la aérea, a distintas partes del país y el objetivo fundamental es desmantelar estas redes de tráfico de personas que está operando a nivel internacional”.
En México, agregó, se han detectado migrantes provenientes de países como Congo, Camerún, Afganistán, India, Pakistán y Mauritania, entre otros.
“Ahora también tenemos un segundo fenómeno con la gente que vamos a recibir en una acción humanitaria que provendrá de los Estados Unidos a esperar la respuesta de la autoridad norteamericana para su asilo, la solicitud de asilo, lo cual les va a dar un estatus jurídico de regularización en nuestro país, entonces la prioridad va a ser garantizar los derechos de estas personas y mantener un flujo ordenado y seguro en el país”, expresó Encinas.