El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que Gómez Arrieta se entregó voluntariamente a la FGR. Existía una orden de aprehensión en su contra.
Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó la mañana del viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo confirmó el subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a través de su cuenta de Twitter.
Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la @FGRMexico, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de #Ayotizinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 11, 2020
El Ministerio Público Federal confirmó que el funcionario policial se apersonó en la instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, reportó el diario La Jornada.
En junio de 2019 Gómez Arrieta renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, luego de que se difundiera en redes sociales un vídeo en el que se le escucha interrogar a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa mientras es torturado.
En el video se puede observar a un detenido sentado y con los ojos vendados con cinta. Se escucha que alguien le hace preguntas sobre la noche de la desaparición, el detenido responde a los cuestionamientos. Sin embargo, en las imágenes se ve que un uniformado lo asfixia.
Según un peritaje realizado por la Comisión presidencial de la Verdad, la voz es la de Gómez Arrieta, quien en ese momento estaba a cargo de la policía federal ministerial.
A través de un comunicado publicado el 22 de junio de 2019, la SSP detalló que Gómez Arrieta había tomado la decisión “a fin de facilitar y atender las investigaciones que, conforme a derecho, de estos se deriven”.
#TorturarNoEsJusticia
El video es la primera prueba visual sobre el uso de la tortura en el caso #Ayotzinapa, práctica que las instituciones han negadoPara que la verdad aflore, deben ser investigados quienes desde el poder cometieron irregularidades y delitos. #TorturaNuncaMás pic.twitter.com/2vGp30CF45
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 22, 2019