Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a un tribunal de Delaware donde se espera que se declare culpable de dos cargos de delito menor por no pagar voluntariamente impuestos sobre la renta, parte de un acuerdo que le permite evitar la condena por un cargo relacionado con armas.
Hunter no pagó impuestos sobre más de 1,5 millones de dólares en ingresos en 2017 y 2018 a pesar de deber más de 100,000 dólares, alegan los fiscales.
También está acusado en un caso separado de poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto y consumía una sustancia controlada, un delito grave. En virtud de un acuerdo con los fiscales en Delaware, ha entrado en un acuerdo previo al juicio por ese cargo, una alternativa al enjuiciamiento que permite a los acusados evitar una condena o tiempo en prisión.
La audiencia de las 1400 GMT se produce cuando el presidente demócrata está en medio de una campaña de reelección que podría enfrentarlo con el expresidente Donald Trump, actual favorito para la nominación republicana para las elecciones de 2024.
Los republicanos llevan años acusando a Hunter Biden de aprovechar el poder político de su padre en beneficio propio en sus negocios en Ucrania y China, aunque la investigación del fiscal federal de Delaware, David Weiss, nombrado por Trump, no ha encontrado pruebas que respalden esas acusaciones.
La noticia del acuerdo de culpabilidad en junio desató acusaciones de trato favorable al hijo del presidente por parte de Trump y sus aliados. Esas acusaciones impulsaron la investigación penal de Weiss, a quien se le permitió permanecer en el cargo para continuar la investigación después de que Biden derrotó al republicano en las elecciones de 2020.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha negado las acusaciones de trato especial y ha dicho que Weiss tuvo plena autonomía para investigar a Hunter Biden. Weiss también ha dicho que no se enfrentó a ninguna interferencia.
Hunter Biden ha trabajado como miembro de grupos de presión, abogado, consultor, banquero de inversiones y artista. Ha hablado públicamente de su lucha contra las adicciones, incluido el alcoholismo y el consumo de crack.
Trump, que fue acusado en Nueva York de presunta falsificación de registros empresariales para encubrir pagos de dinero por silencio a una estrella porno y enfrenta cargos penales federales en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo en 2021, ha criticado el acuerdo de Hunter Biden con los fiscales como una “multa de tráfico”.
Los cargos fiscales podrían conllevar una sentencia de hasta 18 meses, pero los expertos legales dicen que es poco probable que Hunter Biden enfrente penas de prisión porque no tiene antecedentes penales y ha aceptado la responsabilidad de sus acciones.
Source link