los Hombre araña El acuerdo entre Marvel y Sony tiene profundas implicaciones para los programas de televisión y las películas. A principios de 2015, Marvel Studios y Sony Pictures alcanzaron un acuerdo sin precedentes que permitió la reinvención de Spider-Man una vez más como parte del Universo Cinematográfico de Marvel. La nueva encarnación de Spider-Man de Tom Holland hizo su debut en MCU en Capitán América: Guerra Civil, y resultó ser un éxito instantáneo. Su última película Spider-Man: lejos de casa, se convirtió en la película de Sony más taquillera de todos los tiempos.
El acuerdo de Spider-Man puede haber sido lucrativo, pero hay un sentido en el que solo podría haber sido algo temporal. Sucedió porque las estrellas se alinearon de una manera única e inesperada, con Marvel y Sony aprovechando el acuerdo. Desafortunadamente, los intereses comerciales ahora han divergido, y el acuerdo ha terminado. Siempre es posible que los dos estudios vuelvan a la mesa, pero las probabilidades no se ven bien, dado que Sony anunció recientemente sus planes estratégicos para la franquicia de Spider-Man.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Naturalmente, la atención se ha centrado en cómo el final del trato de Spider-Man afecta el futuro del personaje en la pantalla grande. En el fondo, sin embargo, ha habido un gran interés en si Marvel Studios puede o no desarrollar programas de Disney + TV con el rastreador de paredes, como una forma de continuar su historia de MCU. Estos han sido acompañados por evaluaciones (generalmente bastante básicas y mal informadas) de los derechos de televisión. Echemos un vistazo a la realidad.
Sony históricamente posee los derechos de TV de Spider-Man
Spider-Man tiene una rica historia en la pantalla chica, especialmente por su popular serie animada de 1967 y 1994. Como resultado, cuando Sony compró los derechos de Spider-Man de Marvel en los años 90, también querían poder hacer programas de televisión animados, lo que llevó al lanzamiento de Spider-Man: la nueva serie animada en 2003, un programa poco conocido realizado con CGI y producido por el legendario escritor de cómics Brian Bendis. Fue pensado como una continuación de la historia del exitoso 2002 Hombre araña película. Desafortunadamente, la serie fue cancelada por MTV después de solo una temporada debido a las bajas calificaciones.
Spider-Man regresó a la pequeña pantalla en 2008 en el muy querido Espectacular hombre araña serie. Este espectáculo fue un éxito, demostrando que el rastreador de paredes todavía tenía el potencial de ser una estrella animada, pero tuvo problemas legales. Según el showrunner Greg Weisman, Sony devolvió los derechos animados a Marvel para ganar algunas concesiones para las películas de acción en vivo, lo que significa que Marvel recuperó los derechos de Spider-Man, mientras que Sony mantuvo los elementos de diseño y distribución específicos para Espectacular hombre araña. Para empeorar las cosas, Sony y Marvel todavía estaban en negociaciones cuando Disney compró Marvel, y la Casa del Ratón quería hacer sus propias animaciones. Espectacular hombre araña se terminó.
Sony todavía posee (algunos de) los derechos de televisión de Spider-Man
Esto parece indicar que los derechos televisivos de Spider-Man, o al menos los derechos televisivos animados, se sientan con Marvel y Disney. La verdad, sin embargo, es un poco más complicada. En 2014, se filtró una copia del contrato Marvel-Sony Spider-Man, y reveló que el resumen de Weisman no era del todo correcto. Esto es lo que dice:
"(Sony) tiene los derechos exclusivos de utilizar el personaje de" Spider-Man "… para (a) desarrollar y producir acción en vivo o películas animadas (cada una, una" Imagen ") y series de televisión de acción en vivo (y también series animadas de televisión con episodios de más de 44 minutos ".
Según el contrato, los derechos de Sony abarcan las siguientes áreas:
- Películas de acción en vivo y animadas
- Series de TV de acción en vivo
- Series animadas con episodios de más de 44 minutos.
A primera vista, esto parece contradecir directamente la afirmación de Weisman, pero vale la pena señalar que admitió que los problemas de derechos eran "Todo muy complicado."Solo se le informaría sobre los aspectos del contrato Marvel-Sony relacionados con su serie, por lo que es importante tener en cuenta Espectacular hombre arañaLos episodios duraron solo 22 minutos. En lo que respecta a Weisman, los derechos animados realmente se habían devuelto a Marvel.
Esta fue la última versión del contrato Marvel-Sony que se acordó antes de que los estudios llegaran a su acuerdo con Spider-Man, y es razonable suponer que el contrato actual es similar. Significativamente, Disney ha estado produciendo un flujo constante de series animadas de Spider-Man en los últimos años, pero todas han tenido menos de media hora de duración.
Los planes de Marvel y Sony para los programas de televisión de Spider-Man
Todo esto significa que los derechos de televisión son tan complicados como los derechos de la película, si no más. Marvel y Disney tienen derecho a usar Spider-Man en cualquier serie animada de televisión, siempre y cuando los episodios no sean demasiado largos. Por eso pueden continuar la corriente Hombre araña series animadas, y también han anunciado recientemente un nuevo espectáculo, Spidey y sus increíbles amigos, al aire en Disney Jr. Ellos claramente poseen los derechos de distribución de muchos de los pasados shows de Spider-Man, según los informes, Disney + incluirá el original Spider-Man y sus increíbles amigos, 1981 Hombre araña serie, el clásico de 1994 Hombre arañay hasta 1999 Spider-Man Ilimitado.
Mientras tanto, Sony se está preparando para capitalizar los derechos de televisión que posee. El presidente y CEO de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, reveló recientemente que el estudio está trabajando en cinco o seis programas de televisión ambientados en el mundo de Spider-Man. Presumiblemente, estas serían series de televisión de acción en vivo, y se ha especulado que podrían explicar extraños informes de que Sony estaba interesado en los personajes de Spider-Man de la lista Z como Jackpot y Nightwatch, así como el relativo recién llegado Silk. Sony también ha firmado un acuerdo de producción de televisión de cinco años con Phil Lord y Chris Miller, las mentes detrás de la animación Spider-Man: Into The Spider-Verse película. Ha habido informes no confirmados que Lord y Miller están buscando en programas de televisión animados que salen de Into The Spider-Verse; de ser así, los episodios probablemente durarían 44 minutos o más, y Sony todavía podría hacerlos.
¿Podría Tom Holland interpretar a Spider-Man en Marvel's What If …?
Se ha especulado intensamente sobre si Tom Holland podría repetir el papel de Spider-Man en Disney +. Según el contrato Marvel-Sony, no puede regresar para ningún papel de acción en vivo, pero eso no significa necesariamente que no pueda trabajar con Marvel en Y si…?. No solo se trata de una serie animada, sino que también hay informes de que Marvel tiene la intención de que cada episodio dure solo media hora, lo que significa que tienen derecho a usar Spider-Man en esta serie. Sin embargo, Holland no fue mencionado en la lista de actores de SDCC, y sería prudente ser reacio a inscribirse sin la bendición de Sony. Sería una pena que no se uniera Y si…?, pero en esta etapa, de ninguna manera está garantizado.