El director de Iniciativa Climática México, Adrián Fernández, advirtió que habrá propuestas desde la sociedad civil para impulsar un nuevo impuesto a la gasolina.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó esta tarde que la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM 2.5 continuará el viernes 17 de mayo, y con ello diversas medidas restrictivas para el transporte y la industria.
Los vehículos que no podrán circular este viernes 17, entre las 05:00 y las 22:00 horas, son aquellos que tengan holograma 2, así como los que tengan holograma 1 y terminación de placa en número non o engomado azul; los automóviles con holograma “0” cero y “00” doble cero podrán circular libremente.
⚠ ATENCIÓN ⚠
Se mantiene la #ContingenciaAmbiental atmosférica extraordinaria en la #ZMVM.
Evita actividades al aire libre, hidrátate continuamente, acude al médico en caso de molestias.
Aquí puedes leer el COMUNICADO ➡ https://t.co/8Pwxi3r5Mh pic.twitter.com/wt370MKcgG
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 16 de mayo de 2019
Durante una conferencia de prensa conjunta entre especialistas y representantes de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, la académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, advirtió que las condiciones ambientales no cambiarán el viernes y será hasta el sábado cuando haya ligeras modificaciones.
La presión alta y los vientos débiles, condiciones que no favorecen la dispersión de contaminantes, permanecerán el viernes 17 de mayo, anticipó. El sábado habrá “un poquito de cambio, pero no un cambio sustancial”, dijo.
Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, afirmó que los incendios pasarán en unas semanas, pero seguirá pendiente una agenda de medidas fuertes, que ya se conocen pero no han querido ser aplicadas, para reducir la contaminación.
Fernández se comprometió a acompañar la aplicación de esas medidas por parte del gobierno y a “empujarlas con todo” y no permitir que grupos de interés se opongan a las medidas necesarias para tener un aire limpio.
Añadió que considera acertado que el actual gobierno federal no haya bajado el precio de la gasolina, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de ello. El especialista incluso advirtió que “va a haber propuestas muy fuertes de grupos de la sociedad civil y académicos (para) estudiar con seriedad un posible impuesto adicional” a las gasolinas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la próxima semana, muy probablemente el miércoles, se darán a conocer nuevas medidas dentro del programa ya establecido para contingencias ambientales, que podrían incluir elevar el número de vehículos que dejan de circular, que actualmente equivale a entre el 7 y el 10 por ciento de la flota vehicular de la Ciudad de México.