El 60 minutos El informe obtenido por CBS en el último minuto se filtró en línea, solo un día después de que la cadena impidió polémicamente su transmisión. El domingo por la tarde, 60 minutos sacó del aire una historia, titulada “Inside CECOT”, horas antes del horario del programa. La razón citada por CBS fue la necesidad de “informes adicionales“antes de emitirse.
La historia explora las duras condiciones de CECOT, una prisión de El Slavadorian donde la administración del presidente Donald Trump ha estado deportando a inmigrantes venezolanos. Esto ha resultado en una batalla legal de nueve meses y en un trato severo a las personas en la prisión. La corresponsal de CBS, Sharyn Alfonsi, quien dirigió la historia, calificó la decisión de CBS de retirarlo como políticamente motivada, dada su aprobación previa.
Ahora, Variedad informa que “Inside CECOT” se ha filtrado en línea después de la 60 minutos El segmento se subió accidentalmente a la aplicación Global TV de Global News de Canadá. Desde entonces, el informe completo comenzó a circular en las redes sociales, y múltiples fuentes subieron la historia completa. Esto incluye a las personas que filmaron sus televisores, así como a quienes grabaron en pantalla una copia limpia.
En el artículo, Alfonsi destaca las duras condiciones que enfrentan los migrantes en CECOT, entrevistando a un venezolano enviado allí por la administración Trump a pesar de no tener antecedentes de delitos violentos. El estudiante universitario Luis Muñoz Pinto describe la sangrienta matanza de la prisión, incluido un caso en el que fue golpeado por cuatro guardias y le rompió un diente.
La controversia se produce en medio del conflicto entre Trump y los medios. Aunque el presidente y Paramount, la empresa matriz de CBS, tienen una relación positiva entre sí, todavía critica duramente programas como 60 minutos sobre la verdad social. Afirma que lo han apuntado más después de su fusión con Skydance y la adquisición del director ejecutivo David Ellison.
La decisión de retirar la historia provino de Bari Weiss, editor en jefe de CBS News y creador del sitio web de derecha The Free Press. En un mordaz correo electrónico filtrado, Alfonsi describió cómo la historia fue vista cinco veces y aprobada antes de su repentina salida del aire. Afortunadamente, el equipo de streaming de Canadá no recibió el memorando a tiempo, lo que permitió que la historia circulara según lo previsto.
No está claro si 60 minutos planea transmitir la historia, y dichos “informes adicionales” desconocen en qué estado podría transmitirse oficialmente. Dada la rápida circulación de imágenes en línea, parece que no hay forma de detener la continua difusión de la historia de cualquier manera. Dependiendo de lo que suceda, la CBS podría responder con una nueva decisión.