La CFE informó que se garantiza el suministro en el norte y sur del país, para hacer frente a la demanda de energía eléctrica por altas temperaturas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país sin aumentos en los precios, y que para ello se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que ya se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado.
“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, expresó en conferencia de prensa en la que indicó que se reforzará la CFE en el sureste, zona donde hacen falta líneas de transmisión y construcción de plantas generadoras de energía.
Indicó que se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía con 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento de la iniciativa privada, pues de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.
“Ya cambió la política, no es que se cierre o se cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales y crear nuevas, además de modernizar el sistema”, explicó el mandatario federal.
Mantenimiento a plantas recupera generación eléctrica CFE
El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, dio a conocer que hasta la fecha se han recuperado cuatro mil 747 MW gracias al mantenimiento y rehabilitación de plantas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario informó acerca del programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la Generación de la CFE.
.@moralES_HONESTO: “Para hacer frente a la demanda de energía eléctrica en el norte y sur del país por altas temperaturas, la #CFE y el @CenaceMexico vigilan para garantizar el suministro, y se tiene convenio con las centrales de generación instaladas en el territorio.”
— CFEmx (@CFEmx) July 26, 2019
Explicó que las centrales se encontraban en una fase de franco deterioro deliberado y después de un diagnóstico “vimos que era posible (la recuperación), así que nos dimos a la tarea de llevar a cabo los mantenimientos y rehabilitaciones a todo el parque de generación de CFE”.
Así, al 24 de julio de este año, se han ejecutado 596 mantenimientos programados a las unidades de la tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica durante 2019, lo que ha permitido recuperar cuatro mil 747 MW que se encobraban en falla o decremento.
Mientras que al cierre del año, la recuperación de la capacidad de generación será de cinco mil 900 MW, puntualizó el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.