"Se ha hecho justicia": las reacciones al asesinato de Zawahiri, líder de Al Qaeda

“Se ha hecho justicia”: las reacciones al asesinato de Zawahiri, líder de Al Qaeda

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque en Afganistán durante el fin de semana. Se trata del mayor golpe para el grupo militante desde que su fundador Osama bin Laden fue asesinado en 2011.

“Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca el lunes. “No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y estarás fuera“.

Biden dijo que autorizó el ataque de precisión en el centro de Kabul después de meses de planificación y que no murió ningún civil.

Foto: Reuters

“Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a Estados Unidos de los terroristas que buscan hacernos daño”, sostuvo.

El expresidente Barack Obama respaldó la postura de Biden y señaló que el asesinato de Zawahiri “es una prueba de que es posible erradicar el terrorismo sin estar en guerra en Afganistán“.

En un mensaje en Twitter, Obama aseguró que lo ocurrido con el líder de Al Qaeda “es un tributo al liderazgo del presidente Biden, a los miembros de la comunidad de inteligencia que han estado trabajando durante décadas para este momento y a los profesionales del contraterrorismo que pudieron eliminar a al-Zawahiri sin una sola víctima civil”.

Tonight’s news is also proof that it’s possible to root out terrorism without being at war in Afghanistan. And I hope it provides a small measure of peace to the 9/11 families and everyone else who has suffered at the hands of al-Qaeda.

— Barack Obama (@BarackObama) August 2, 2022

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken garantizó que su país continuará apoyando al pueblo afgano.

“Ante la falta de voluntad o la incapacidad de los talibanes para cumplir con sus compromisos, continuaremos apoyando al pueblo afgano con una sólida asistencia humanitaria y abogando por la protección de sus derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau aseguró que la muerte de Zawahiri es un paso hacia un mundo más seguro.

“Canadá seguirá trabajando con nuestros socios globales para contrarrestar las amenazas terroristas, promover la paz y la seguridad, y mantener seguras a las personas aquí en casa y en todo el mundo”, garantizó en un mensaje en Twitter.

The death of Ayman al-Zawahiri is a step toward a safer world. Canada will keep working with our global partners to counter terrorist threats, promote peace and security, and keep people here at home and around the world safe.

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) August 2, 2022




Source link