Médico, vidente y profeta, para muchos es un hombre totalmente adelantado a su tiempo. Ahora bien, ¿realmente se han cumplido las profecías de Nostradamus? Es complicado saberlo, ya que cuesta bastante descifrarlas, están abiertas a múltiples interpretaciones y suman en total el nada irrisorio número de 942.
Muchos pueden pensar que entre casi 1000 profecías, es complicado no acertar con alguna de ellas. No es fácil creer en este tipo de iniciativas, más entre las de Michel de Nostradamus, nacido en Francia en 1503 y amante de las matemáticas, la herboristería, las matemáticas y la astronomía.
Sin duda, pese a que cultivó diversas aficiones y profesiones, fueron las profecías las que hicieron a este hombre renacentista mundialmente famoso. Sin embargo, la controversia respecto a su figura continúa todavía hoy.
Muchos se preguntan si, al descifrar las profecías de Nostradamus realmente se hace un uso interesado, ya que todo está escrito en clave y usando diversos idiomas. Es decir, ¿se busca una interpretación real de lo que quiso decir, o se aprovechan hechos ya conocidos para afirmar que este hombre los había predicho?
Las profecías de Nostradamus
Escritas en forma de 942 cuartetos, fueron publicadas por primera vez en 1555 en forma de almanaque. No obstante, tras casi 500 años, no ha sido difícil identificar algunas de sus profecías con sucesos históricos más o menos antiguos que han tenido lugar en este tiempo.
Aun así, desde la muerte de Nostradamus en 1566, cada vez son más los adeptos que consideran que su obra realmente fue profética. Para afirmar tal extremo, se basan en hechos que sí que han ocurrido y que este esotérico pudo haber predicho, como el incendio de Londres en 1666, para el que incluso adivinó el año en que tendría lugar en referencia al 66.
También se considera que predijo la muerte de parte de la familia real francesa, encabezados por el Rey Enrique II, así como algunos de sus hijos, como el caso de Enrique III, Carlos IX y Francisco II.
De los supuestos aciertos de Nostradamus y su videncia no se escapa casi nada. Por ejemplo, se cree que predijo los bombardeos nucleares de Nagasaki e Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial, de la invasión europea de Napoleón o del daño que harían al mundo Benito Mussolini y Adolf Hitler.
Sin duda, es curioso que de un texto con casi 500 años se interpreten estos hechos. Hasta hay quien considera que predijo la catástrofe del 11S y las muertes de JFK o Diana de Gales. ¿Realidad o ganas de creer?
Source link