Ícono del sitio La Neta Neta

Se insta a Facebook a ofrecer una API para la investigación política de transparencia publicitaria.

Se insta a Facebook a ofrecer una API para la investigación política de transparencia publicitaria.

Facebook se le ha pedido que brinde a los investigadores de buena fe una API que les permita estudiar cómo se propagan y amplifican los anuncios políticos en su plataforma.

Una coalición de académicos, tecnólogos y grupos de derechos humanos y digitales europeos, liderada por Mozilla, ha firmado una carta abierta a la compañía exigiendo una transparencia mucho mayor acerca de cómo la plataforma de Facebook distribuye y amplía los anuncios políticos antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo en mayo.

Hemos contactado a Facebook para una reacción a la carta abierta.

La compañía ya había anunciado que lanzará algunas de sus autodenominadas medidas de "seguridad electoral" en la UE antes de ese momento, específicamente un sistema de autorización y transparencia para anuncios políticos.

El mes pasado, su nuevo tipo de comunicación global, ex político europeo y ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, también anunció que, a partir del próximo mes, contará con centros de operaciones con personal humano para supervisar cómo se distribuyen las noticias políticas localizadas. su plataforma, con uno de los centros ubicados dentro de la UE, en Dublín, Irlanda.

Pero los firmantes de la carta argumentan que las medidas de transparencia política y publicitaria de la compañía no son lo suficientemente amplias.

También señalan que algunos de los pasos que Facebook ha tomado han bloqueado los esfuerzos independientes para monitorear sus reclamos de transparencia política y publicitaria.

El mes pasado, The Guardian informó sobre los cambios realizados por Facebook en su plataforma que restringían la capacidad de un grupo externo de campaña de transparencia política, llamado WhoTargetsMe, para monitorear y rastrear el flujo de anuncios políticos en su plataforma.

El grupo de campaña con sede en el Reino Unido es uno de los más de 30 grupos que han firmado la carta abierta: piden a Facebook que deje de decir lo que dicen como "hostigamiento de investigadores de buena fe que están creando herramientas para brindar mayor transparencia a la publicidad en su plataforma". .

Otros signatarios incluyen el Centro para la Democracia y la Tecnología, El Open Data Institute y Reporteros sin Fronteras.

"Al restringir el acceso a las herramientas de transparencia de publicidad disponibles para los usuarios de Facebook, usted está socavando la transparencia, Eliminando la elección de tus usuarios. instalar herramientas que les ayuden a analizar anuncios políticos, y ejercer el control sobre los investigadores de buena fe que intentan revisar los datos en la plataforma ", escriben.

"Su alternativa a estas herramientas de terceros proporciona una funcionalidad simple de búsqueda de palabras clave y no proporciona el nivel de acceso a los datos necesario para una transparencia significativa".

La carta hace un llamado a Facebook para desplegar "una API de archivo de anuncios abierta y funcional que permita la investigación avanzada y el desarrollo de herramientas que analicen los anuncios políticos que se sirven a los usuarios de Facebook en la UE", y que lo hagan antes del 1 de abril, para permitir que desarrolladores externos tengan Tiempo suficiente para construir herramientas de transparencia antes de las elecciones de la UE.

Los firmantes también instan a la compañía a asegurarse de que todos los anuncios políticos se "distingan claramente de otros contenidos", además de estar acompañados por "criterios de selección clave como la identidad del patrocinador y la cantidad gastada en la plataforma en todos los países de la UE".

El año pasado, los formuladores de políticas del Reino Unido que investigaban los impactos democráticos de la desinformación en línea presionaron a Facebook sobre el tema de la información que proporciona a los usuarios sobre los criterios de orientación de los anuncios políticos. También le preguntaron a la compañía por qué no ofrece a los usuarios una opción de no recibir anuncios políticos. El Director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, no pudo (o no quiso) proporcionar respuestas claras, en lugar de elegir desviar las preguntas al reiterar los datos de los datos que Facebook ha decidido que proporcionará.

Casi un año después, y los usuarios de Facebook en la mayoría de los mercados europeos aún esperan incluso un nivel básico de transparencia política, ya que se le ha permitido a la compañía continuar autorregulándose a su propio ritmo y, lo que es más importante, definiendo qué. transparencia significa (y, por lo tanto, cuánto de lo que obtienen los usuarios).

Facebook lanzó algunas de estas medidas de transparencia de anuncios políticos de estilo propio en el Reino Unido el otoño pasado, agregando renuncias "pagado por" y diciendo que los anuncios se mantendrían en un archivo durante siete años. (Aunque sus verificaciones de verificación tuvieron que ser revisadas después de que se demostró rápidamente que eran trivialmente fáciles de eludir).

A principios de año, también suspendió brevemente la aceptación de anuncios pagados por entidades extranjeras durante un referéndum sobre el aborto en Irlanda.

Sin embargo, se han llevado a cabo otras elecciones europeas, como las elecciones regionales, sin que los usuarios de Facebook tengan acceso a ninguna información sobre los anuncios políticos que están viendo o quién los está pagando.

El órgano ejecutivo de la UE se ocupa de la cuestión. A fines del mes pasado, la Comisión Europea publicó el primer lote de "informes de progreso" mensuales de plataformas y empresas publicitarias que firmaron un código de conducta voluntario sobre desinformación política que se anunció en diciembre pasado, diciendo que todos los firmantes deben hacer mucho más y más rápido. .

Específicamente en Facebook, la Comisión dijo que necesita brindar "mayor claridad" sobre cómo desplegará las herramientas de empoderamiento de los consumidores y también que aumentará su cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigación en toda la UE. El comisionado Julian King destacará a la compañía. por no proporcionar a los investigadores independientes acceso a sus datos.

La carta abierta de hoy de académicos e investigadores respalda la evaluación de la Comisión de los débiles primeros esfuerzos de Facebook y ofrece más combustible para alimentar su próxima evaluación mensual.

La Comisión ha seguido advirtiendo que podría legislar sobre el tema si las plataformas no intensifican sus esfuerzos para abordar voluntariamente la desinformación política.

Por supuesto, presionar a las plataformas para que se autorregulen también tiene sus propios críticos, quienes señalan que no hace nada para abordar el problema fundamental subyacente de que las plataformas tienen demasiado poder en primer lugar …


Source link

Salir de la versión móvil