Ícono del sitio La Neta Neta

Sé lo que hiciste la última revisión del verano: no puedo creer que al mismo cerebro detrás de Scream se le ocurriera este aspirante a terror

Sé lo que hiciste la última revisión del verano: no puedo creer que al mismo cerebro detrás de Scream se le ocurriera este aspirante a terror

Advertencia: ¡Aún quedan algunos SPOILERS de Sé lo que hicisteis el verano pasado!

Los años 90 marcaron un cambio revolucionario para el género de terror cuando los cineastas comenzaron a centrarse en la fórmula slasher, gracias en gran parte a GritarEl éxito. Una de las claves del éxito de esa película fue el escritor Kevin Williamson, quien no solo escribió su secuela directa, sino que también tuvo éxito con la película de 1997. Sé lo que hiciste el verano pasado. Desafortunadamente, ese éxito es mucho más financiero que crítico, y unos 27 años después, está bastante claro por qué los críticos no fueron tan amables con él.

Basado libremente en la novela homónima de 1973 de Lois Duncan, Sé lo que hiciste el verano pasado se centra en cuatro estudiantes de secundaria que sin darse cuenta atropellan a una persona y la arrojan al océano, creyendo que está muerta. El impulso principal de la historia continúa un año después, cuando el grupo tomó caminos separados, y cuando Julie James (Jennifer Love Hewitt) recibe una nota de alguien que dice saber lo que hizo el grupo, todos son acechados por una figura misteriosa. con traje de pescador y empuñando un anzuelo.

La inclinación slasher del libro resulta demasiado simplista

Más bien sé lo que estás haciendo en cada escena

Como se señaló anteriormente, Williamson adopta un enfoque bastante liberal al adaptar la novela de Duncan, agregando una gran cantidad de personajes a la Sé lo que hiciste el verano pasado elenco con el objetivo de aumentar el número potencial de cadáveres. Además, agrega una trama secundaria sobre un personaje que fue chantajeado para que se suicidara, lo que pretende ser una pista falsa para posibles sospechosos. Aunque insinuar que los personajes son asesinos slasher es un elemento necesario de la fórmula del subgénero, también es uno que podría manejarse de manera mucho más sutil que cómo lo hace Williamson aquí.

Incluso las acciones del asesino no tienen mucho sentido. Sé lo que hiciste el verano pasadoLa historia avanza.

Muchas de las decisiones tomadas por los personajes no parecen naturales; más bien, son guionistas que generan conflictos innecesarios para completar la trama. La subtrama romántica entre Julie y Ray de Freddie Prinze Jr. es posiblemente uno de los mayores ejemplos de cuán mal desarrollada y sobrecargada se siente la película a veces, con poca o ninguna química o evolución desde su primera reunión. después de haber roto hasta los momentos finales, en los que escupen un diálogo extrañamente intelectual, solo para ser vistos por teléfono hablando como estudiantes de secundaria enamorados por primera vez.

Las acciones de los personajes para escapar del asesino a menudo resultan hilarantemente malas. Barry, de Ryan Phillippe, casi atropellado por su propio automóvil, elimina toda la tensión de la escena cuando te das cuenta de que no está haciendo ningún esfuerzo por ir a la izquierda o a la derecha para esconderse en los frentes de las tiendas cercanas en la carretera estrecha. De manera similar, una multitud entera de personas que impiden que Helen, de Sarah Michelle Gellar, salve a Barry y le dicen que se calme a pesar de sus gritos de asesinato es un obstáculo tan tonto y, nuevamente, un conflicto innecesario.

Incluso las acciones del asesino se vuelven absurdas a medida que avanza la historia. En un momento, El Pescador está muy feliz de ser un acosador meticuloso, caminando lentamente en la línea de Michael Myers y haciendo pequeñas cosas para jugar con el grupo, mientras que al siguiente de repente se ve impulsado a asesinar abiertamente a su presa, incluso a plena luz del día. Si bien el giro de la trama secundaria del chantaje antes mencionado probablemente estaba destinado a establecer sus tendencias atípicas de slasher, todavía no tiene mucho sentido en el gran esquema de las cosas.

La dirección de Jim Gillespie comienza genial y cae a la mediocridad

Las escenas de asesinatos son particularmente difíciles de ver

Si bien Williamson pudo haberse redimido rápidamente con el éxito de Grito 2 y El arroyo de Dawsonel director Jim Gillespie no tuvo la misma suerte después Sé lo que hiciste el verano pasadoy la película es una buena prueba de por qué. Los primeros momentos de la película son ciertamente hermosos de ver mientras la cámara recorre los acantilados rocosos de California, reemplazando a Carolina del Norte, y la escena de la fogata con nuestros cuatro personajes principales también está muy bien filmada. Es todo después del acto de apertura lo que se convierte en un problema.

Las muertes de Helen y Barry, en particular, son terribles…

Cuando estás haciendo una película de terror, una de las cosas más importantes que debes hacer es asegurarte de que las escenas de asesinatos se vean bien y, sin embargo, casi todos los asesinatos de la película son difíciles de ver. El trabajo de cámara se vuelve increíblemente inestable, la edición completamente entrecortada y las miradas reales a los cadáveres son demasiado mínimas para ser efectivas. Las muertes de Helen y Barry, en particular, son terribles. Si bien el comienzo de sus secuencias tiene un estilo sólido, apenas vemos a ninguno de ellos cuando llega el momento de morir, lo que casi hace difícil creer que realmente hayan sido asesinados.

Esto resulta aún más frustrante cuando se mira la primera escena del asesinato de la película: Max de Johnny Galecki. Llenar la habitación en la que se encuentra con el vapor de las ollas para limpiar mariscos agrega una agradable capa de tensión a la secuencia, ya que no estamos seguros de en qué dirección vendrá el asesino, y el gancho en su boca se siente apropiadamente brutal. Y, sin embargo, a pesar de que el gancho sigue siendo el arma principal del asesino durante el resto de la película, casi ninguna otra muerte resulta tan impactante de ver, incluso cuando algunos son los personajes principales.

La mitad del elenco principal está en plena forma

La otra mitad no es tan atractiva por razones muy diferentes

Tenía la esperanza de que cuando las emociones del slasher no funcionaran, el elenco podría al menos elevar el material, y eso, desafortunadamente, solo es cierto a medias para Sé lo que hiciste el verano pasado. Hewitt tiene una presencia en pantalla realmente apasionante mientras lleva la última antorcha femenina, no solo capturando la intensidad subyacente de Julie, sino también aprovechando de manera creíble su capa de trauma por el accidente automovilístico que lo provocó al comienzo de la película. Gellar también es realmente increíble como Helen, superponiendo sutilmente la tristeza del personaje por el hecho de que sus grandes sueños posteriores a la escuela secundaria no se hicieron realidad.

Lamentablemente, son los hombres del elenco los que resultan algo decepcionantes. En parte parece que se podría culpar al guión, ya que Phillippe captura bien la superioridad del niño rico de Barry, pero no hace nada más con el papel. Mientras tanto, el apacible Ray de Prinze Jr. nunca tiene la energía adecuada para una escena determinada, aunque es difícil decir si eso depende de él o de la dirección que le dieron.

En un momento dado, recordaría Sé lo que hiciste el verano pasado y maravíllese de por qué no fue mejor recibido, ya que en general sigue siendo un momento agradable. Pero ahora, cuando se pone algún tipo de pensamiento en la lógica, el guión y la dirección de la película, se hace evidente por qué un fanático acérrimo del género slasher como yo ignoraría sus fallas. En el gran esquema de las cosas, al menos no es tan malo como cualquiera de sus secuelas, y sigue siendo uno de los mejores esfuerzos del género de su época.

Sé lo que hiciste el verano pasado ahora se transmite en Netflix.


Ventajas
  • El ritmo de la película es bastante constante.
  • Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar son fantásticas.
  • El género slasher emociona bastante.
Contras
  • Juega demasiado estrictamente con la fórmula slasher como para parecer impredecible.
  • Hay muchos saltos y lagunas en la lógica, y se agrega tensión innecesaria para completar la trama.
  • La dirección durante las escenas de asesinato es bastante horrible.
  • Ryan Phillippe se esfuerza demasiado y Freddie Prinze Jr. no se esfuerza lo suficiente.

Source link
Salir de la versión móvil