¿Se pasan por alto y se subestiman las startups de Europa del Este?

¿Se pasan por alto y se subestiman las startups de Europa del Este?

Alexander Chachava Colaborador

Alexander Chachava es un emprendedor, inversor y socio gerente en serie en LETA Capital, una empresa de inversión en tecnología.

Los empresarios de tecnología de habla rusa y de Europa del Este son reconocidos como algunos de los más capacitados técnicamente del mundo.

Como ejemplo, Coursera Índice global de competencias 2020 descubrió que los estudiantes de ruso tenían el mayor dominio en tecnología y ciencia de datos entre 65 millones de estudiantes en 60 países. Los niveles de espíritu empresarial también siguen siendo altos y siguen creciendo.

Más allá de sus habilidades técnicas y su estilo empresarial, queda una pregunta: ¿son invertibles?

Las estimaciones sugieren que ya hay unos 17.000 empresarios de habla rusa y de Europa del Este que operan en centros clave en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y otros lugares.

Desconocido para muchos, las historias de éxito de alto perfil incluyen Telegram, Revolut, TradingView, PandaDoc, Preply y más. Solo en 2019, las empresas fundadas por empresarios de habla rusa se vendieron a entidades estadounidenses por más de $ 12.5 mil millones. Algunos de los acuerdos más destacados incluyeron la venta de Veeam por $ 5 mil millones a Insight Partners, la venta de $ 3 mil millones de MagicLab a la compañía de gestión de inversiones estadounidense Blackstone y $ 2 mil millones de DXC Technology. adquisición de Luxoft.

Nuestros fondos en Leta también han apoyado startups adquiridas por firmas internacionales, incluida la venta de Bright Box HK a Zurich Insurance Group en 2017 y la adquisición de WeWork de la plataforma de ventas y marketing Unomy.

A pesar de este historial y éxito, creo que los emprendedores de Europa del Este, incluso cuando operan desde sus países de origen, siguen siendo ignorados y subvalorados por los inversores.

Estigma de la herencia rusa

Las razones son probablemente innumerables, incluidas las diferencias culturales percibidas, la falta de comprensión, la confianza y la seguridad y, lamentablemente, una mayor aversión al riesgo, probablemente alimentada con demasiada frecuencia por los estereotipos negativos de Rusia y Europa del Este. De hecho, muchos empresarios hacen todo lo posible para restar importancia a su herencia y antecedentes en un intento de nivelar el campo de juego con sus pares “occidentales”.

La investigación realizada recientemente por nuestros analistas sugiere que una proporción significativa de empresarios de habla rusa y de Europa del Este continúan teniendo dificultades para ganarse a los inversores y no están consiguiendo financiación inicial con éxito.

Donde han tenido éxito y han obtenido financiación semilla, Serie A o Serie B, en promedio están recaudando un 65% menos que sus pares estadounidenses y más del 40% menos que los empresarios del Reino Unido y la UE. En términos de financiación recaudada por empleado, esto es casi 2 veces menor que el promedio de EE. UU. Y el Reino Unido, y la proporción de eventos de adquisición para estas empresas es de alrededor del 5%, en comparación con el 17% y el 20% de las empresas de EE. UU. Y la UE, respectivamente.

¿Debemos considerar entonces que estas empresas tienen menos éxito o demuestran diferentes características de crecimiento?

Este no es el caso. Los emprendedores y las empresas de nuestro análisis están muy por encima de su peso en términos de crecimiento y rentabilidad de los inversores. En comparación con sus pares, generan un fuerte crecimiento (en particular en las fases inicial y de la Serie A), tienen tasas de consumo más pequeñas y son altamente eficientes para convertir las inversiones en rendimiento para los inversores.

Una mina de oportunidades

A pesar de algunas de las historias de éxito, creo que muchas empresas emergentes de Europa del Este todavía se pasan por alto y se subestiman. Para los inversores, esto representa una enorme oportunidad sin explotar.

Como emprendedor de TI, lo suficientemente afortunado de estar en condiciones de poner mi dinero donde está mi boca; Lo veo como mi misión para ayudar a otros a tener éxito como yo lo hice, y en el proceso traer al mundo algunas empresas muy interesantes y tecnologías disruptivas.

También estamos comprometidos a trabajar con otros inversores, que necesitan mayor comodidad y convencimiento, para comprender y navegar mejor este importante y emocionante segmento del mercado sin explotar, que sabemos por nuestro análisis y el rendimiento de nuestros propios fondos ofrece un atractivo volver a los inversores.


Source link