Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- En su patrio trasero antes todo era rojo por la siembra del jitomate, pero desde hace dos años el paisaje cambió a color verde. Dulce Rocío Santiago Morales lo recorre para vigilar que no tenga plagas ni insectos. Ella junto con otros campesinos de seis comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca cultivan y cosechan marihuana para uso medicinal.
No se trata de reemplazar la siembra del tomate que por años exportaban, al contrario, lo que buscan es aumentar la variedad de sus cultivos para obtener más ingresos y salir de la pobreza en que viven, dijeron en el marco del Día Mundial de la Cannabis que se conmemora este 20 de abril.
“Mi hermana de 45 años lo usa para calmar su neuropatía, le ha servido mucho”, expresó Dulce Rocío, quien añadió que el aceite del cannabis cura diversos males, entre los más frecuentes aquellos que causan dolor crónico y también la ansiedad.
Te puede interesar | Inconstitucional, prohibición de cannabis con fines industriales: Corte
Su interés por cosechar la cannabis surgió en 2020, cuando supieron que el gobierno mexicano permitió el ingreso de cannabis importada, por lo que así nació la Asociación Indígena de Productores de Cannabis para impulsar su uso medicinal.
Romper el estigma y gestionar un permiso ante las autoridades de salud no ha sido sencillo para los productores oaxaqueños y lo han logrado con la asesoría del Corporativo Oaxaqueño para el Desarrollo Rural de Oaxaca (Cuadro), quienes además les comparten técnicas de cultivo para lograr que su cosecha tenga los estándares internacionales.
Te puede interesar | Cámara Baja de EU aprueba una iniciativa para despenalizar la marihuana a nivel federal
“El sueño es comercializar internacionalmente el cannabis para uso medicinal”, dijo Roberto Carlos Cruz Gómez, presidente de la Asociación Indígena de productores de Cannabis.
La legalidad que beneficia a los que menos tienen
Las comunidades indígenas desde siempre han cultivado la cannabis por herencia milenaria que usan como ungüento y medicina alternativa, señaló el abogado Eudaldo Rodríguez, quien actualmente lleva una dirección jurídica legal para beneficiar a campesinos de Oaxaca.
Explicó que en Oaxaca hay cinco variedades locales de cannabis o cáñamo, que es un “súper alimento” orgánico con alto grado nutrimental.
Acá lo que se quiere es mejorar los ingresos tanto de los campesinos que cultivan la cannabis como de las personas que lo compran para su uso médico, la idea es reducir precios y ser productores directos, sin intermediarios.
Pedro Antonio López y su esposa Juana López García también se han visto beneficiados familiarmente por la siembra de la marihuana.
Te puede interesar | Feminismo cannábico y la prohibición de la mariguana en nuestro país | Video
“Cada planta produce medio kilogramo de marihuana seca, eso nos ayuda mucho, porque en el maíz, frijol o calabaza las cosechas son una vez al año, y acá dos veces y eso nos ayuda mucho para nuestra economía familiar”, dijo.
Además del uso medicinal, también se utiliza para elaborar sus tortillas, alimentos y hasta mezcal, resaltando su potencial alimentario dentro de la gastronomía oaxaqueña.
El humo circula libre en Oaxaca
En el parque el Llano de la capital de Oaxaca, un grupo de jóvenes consumidores de cannabis realizó el “plantón 4/20”.
“Queremos decirles que el uso es responsable, que los humos circulan libres y con responsabilidad”, expresaron mientras fumaban sus “churros” de mariguana, permitidos hasta de 5 gramos.
Source link