Se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno explicó que la Policía capitalina no evitó saqueos ni destrozos de los manifestantes para no caer en provocación.

Los manifestantes que el lunes causaron destrozos en la zona centro de la Ciudad de México tenían como objetivo provocar a la Policía capitalina y mostrarla reprimiendo, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, explicó que los grupos anarquistas que realizaron saqueos, agresiones y destrozos buscaban ponerle el calificativo de “Policía represiva” a los elementos de esa corporación.

Pero celebró la resistencia que tuvo la Policía capitalina frente a la provocación de los manifestantes.

“Ellos tenían un objetivo el día de ayer, cuál es la causa o a quién representan, finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la Policía reprimiendo una movilización. Ese era el objetivo de la movilización de ayer. Lo que ellos querían era que la Policía golpeara o empujara o hiciera algo en contra de las personas que ayer hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la Policía entre, que la Policía haga, pero que la Policía resista también tiene sus virtudes”, declaró.

Cabe recordar que el lunes, un grupo de encapuchados saqueó tiendas y vandalizó monumentos, calles y negocios contra la represión policial.

La marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, estuvo conformada en su mayoría por mujeres y hombres vestidos de negro, con el rostro cubierto.

Conforme se desplazó el contingente en la zona centro de la Ciudad, los manifestantes iban dañando fachadas de negocios, hoteles, tiendas y bancos. Además, saquearon negocios y arrojaron gases y cohetones.

“Ayer se quedaron con las ganas ver a un policía reprimiendo a estas personas, eso es lo primero. Lo segundo, tenemos que trabajar en esquemas, protocolos que nos permitan sin reprimir, sin utilizar el abuso policial, frenar algunas de las acciones que se cometieron ayer pero por lo pronto ayer, que el objetivo era ver a la Policía de la Ciudad de México quedar manchada con la represión, pues no lo lograron”, expresó Sheinbaum.

La manifestación ocurrida el lunes, dijo, es un caso especial porque se intentó disfrazar de protesta social pero en realidad buscaban provocar a los policías para que los reprimieran.

“Lo de ayer son casos muy especiales que se disfrazan de protesta social y se hace lo que se hizo ayer que vio mucha gente. Es muy distinto a el trabajo que ha venido haciendo la Policía muy importante de la reducción de la incidencia delictiva en la Ciudad entonces, lo que ayer querían era, con este barniz de protesta social, provocar que la Policía los reprimiera y eso no ocurrió y eso también habla bien de la policía de la ciudad porque resistir también tiene su mérito. Ahora, de que tenemos que mejorar todos estos protocolos de actuación y distinguir entre una protesta social y no una protesta, y evitar que algunas de las acciones que se hicieron ayer se hagan, también es algo que estamos trabajando en ello y que tenemos que mejorar”, agregó.

La Jefa de Gobierno consideró que se debe continuar trabajando en mejorar los protocolos para evitar abusos policiales.

“Tenemos que seguir trabajando en mejores protocolos, en mejores formas de actuación de la Policía para que no haya represión y también contengan algunas de las acciones que se hicieron ayer”, concluyó.




Source link