“Es lamentable que haya voces que busquen desinformar y manipular a la opinión pública, al especular sobre los términos de una decisión judicial”, afirmó el grupo empresarial.
Luego de que la organización PODER informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió abrir el Fideicomiso Río Sonora, debido a que la reparación del daño no fue adecuada, Grupo México informó que espera la notificación de la sentencia dictada el miércoles.
En un comunicado, PODER aseguró que la Segunda Sala de laSuprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) dictó sentencia sobre una de las tres solicitudes de amparo para reabrir el Fideicomiso Río Sonora, los cuales interpusieron las comunidades afectadas por el derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014.
“Ganamos por unanimidad el caso que cuestiona la reapertura del Fideicomiso Río Sonora. Es decir, la SCJN decidió que se reabra el Fideicomiso. Decidieron amparar a las comunidades y reconocer que la reparación no fue adecuada”, informó la organización.
⚠️#URGENTE
Suprema Corte @SCJN concede amparo a las comunidades en relación al cierre del Fideicomiso Río Sonora. ?♀️??♀️??♂️??♂️
Se abre una ventana para que finalmente llegue la #JusticiaYaRíoSonora
✨✨✨✨✨✨✨✨Nuestro comunicado ?https://t.co/EzuaWcZMcb pic.twitter.com/ugdTkXnHQJ
— PODER (@ProjectPODER) January 16, 2020
En otro comunicado, Grupo México indicó que la Segunda Sala de la SCJN “analizó tres solicitudes de amparo promovidas por un grupo de pobladores de la región del Río Sonora, en contra de diversas resoluciones relativas a la remediación del accidente registrado en agosto de 2014″.
De acuerdo con la firma encabezada por Germán Larrea, los demandantes son asesorados por la organización PODER, presuntamente vinculada con el senador Napoleón Gómez Urrutia.
“Dos de esos recursos fueron sobreseídos, lo que implica que la justicia federal no ampara a los quejosos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora”, precisó.
Por otra parte, añadió, el tercer amparo fue rechazado parcialmente y sólo se otorgó a 35 pobladores para ciertos efectos, mismos que hoy no se conocen, pues aún no se ha dictado la sentencia judicial, y por lo tanto, se ignoran los alcances de la misma.
“Es lamentable que haya voces que busquen desinformar y manipular a la opinión pública, al especular sobre los términos de una decisión judicial”, indicó la compañía.
Te puede interesar| Grupo México rechaza incumplimiento en atención a derrame en Río Sonora
En ese sentido, enfatizó que los hechos en este momento son que dos solicitudes de amparo fueron desechadas y que una más se rechazó parcialmente, por lo que no se pueden anticipar sus efectos.
Esperaremos la notificación de la sentencia dictada por la @SCJN que desecha parcialmente un amparo promovido por 35 pobladores del Río Sonora. Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad y el desarrollo sustentable de nuestras operaciones. Consulta nuestro comunicado ???? pic.twitter.com/edWUMZ3Q72
— Grupo México (@GMexico_oficial) January 16, 2020
Poder recordó que el Fideicomiso fue abierto por Grupo México y el gobierno de Enrique Peña Nieto para efectuar la reparación y remediación de los daños del derrame ocurrido en 2014; sin embargó, en febrero de 2017 fue cerrado de manera unilateral sin considerar a los afectados.