Ícono del sitio La Neta Neta

Se realiza segundo foro sobre regulación del ‘outsourcing’ en el Senado: Gómez Urrutia

El senador de Morena comentó que la evasión fiscal por “outsourcing” ilegal se calcula en 500 mil millones de pesos por año.

Este miércoles, en el Senado de la República, se lleva a cabo el segundo foro de parlamento abierto para analizar y comentar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social en materia de subcontratación, dio a conocer el presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el legislador recordó que en julio de 2019 se realizó un foro de tres días para analizar el proyecto de dictamen y en diciembre fue aprobado en la comisiones de Trabajo y Previsión social y de Estudios Legislativos Segunda, en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, se planteó la posibilidad de realizar un segundo foro para escuchar otras opiniones, principalmente las de cámaras empresariales, empresas dedicadas a la subcontratación, dirigentes sindicales, académicos y especialistas en derecho laboral.

“Vamos a escuchar a todos el día de hoy en una reunión intensa. Está dividida en cinco comisiones de trabajo, y esperemos que si hay aportaciones adicionales, que mejoren el proyecto de dictamen, las tomaremos en cuenta, pero vamos a ver, hay mucha discusión sobre ese tema. Ha habido mucha oposición de todos aquéllos que se dedican a esta actividad y que se han beneficiado enormemente a costa del erario federal, los derechos de los trabajadores y los organismos públicos de seguridad, vivienda y pensiones del país”, abundó.

El senador de Morena comentó que la evasión fiscal por “outsourcing” ilegal se calcula en 500 mil millones de pesos por año, lo cual representa una afectación para los trabajadores e instituciones como el Instituto mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Gómez Urrutia mencionó que tan sólo el IMSS deja de percibir alrededor de 50 mil millones de pesos por año por la no contribución.

No registran a muchos de sus trabajadores, están bajo este esquema de “outsourcing”, o si los registran, lo hacen con salarios muy bajos”, añadió.

En ese sentido, el senador aseguró que la intención es regular y controlar el uso del esquema de subcontratación.

“Se trata de regularlo, controlarlo bajo un sistema de registro, control y certificación, porque esto no puede seguir creciendo así como todos los años sucede y no creo que un país y una economía puedan sostenerse a base de sistemas de esta forma, sin un control adecuado.

Te puede interesar| Cateos e infiltrados, para combatir ‘outsourcing’ ilegal: Romero Aranda

El también líder del sindicato minero señaló que la legislación laboral ha sido completamente laxa en el tema del “outsourcing”, por lo que urge modificarla.

A continuación la entrevista completa:




Source link

Salir de la versión móvil