Se espera que el próximo Exynos 2200 de Samsung cuente con la tecnología de gráficos AMD y pueda alimentar las computadoras portátiles Galaxy, lo que representa un nuevo desafío para el chip M1 de Apple.
Samsung Se dice que está trabajando en su chip móvil de próxima generación, el Exynos 2200 para competir con el M1 de Apple. Los rumores sugieren que el próximo procesador de Samsung podría estar diseñado para proporcionar niveles de rendimiento lo suficientemente altos como para alimentar computadoras portátiles, lo que posiblemente suponga un desafío para las nuevas computadoras Mac y iPad Pro de Apple. El Exynos de Samsung se usa en algunos de sus teléfonos inteligentes y tabletas, pero aún no se ha abierto camino en una computadora portátil.
El procesador Exynos a menudo se ha retrasado en rendimiento en comparación con el último chip Qualcomm Snapdragon. Samsung generalmente elige el silicio de Qualcomm para los teléfonos inteligentes que se fabrican para los Estados Unidos, pero usa su propio Exynos insignia en las versiones internacionales. Si bien la diferencia de velocidad provocó quejas de algunos clientes en el pasado, el último Exynos 2100 puede enfrentarse cara a cara con el Snapdragon 888, ya que ambos chips tienen una configuración similar y se fabrican mediante un proceso de 5 nanómetros.
Fuentes anónimas de la industria compartieron que Samsung está trabajando en un nuevo sistema en un chip Exynos que se puede usar tanto en teléfonos inteligentes como en computadoras portátiles, según Diario económico coreano. Samsung generalmente confía en las CPU de Intel para sus computadoras portátiles y convertibles, como el nuevo Galaxy Book 360. Sin embargo, su Galaxy Book S usa el procesador Snapdragon 8cx de Qualcomm, una versión más fuerte de los chips utilizados en los teléfonos móviles, lo que significa que es lo suficientemente potente para manejar una computadora portátil básica con Windows mientras proporciona una duración de batería excepcional. Si bien el 8cx de Qualcomm aún no ofrece el rendimiento de las CPU de Intel, ha estado obteniendo ganancias. Si el Exynos 2200 puede competir con el 8cx de tercera generación, representará un gran salto en el rendimiento del silicio de Samsung.
Samsung 2200 vs. M1 de Apple
El año pasado, Samsung declaró que se estaba asociando con AMD para incluir tecnología de gráficos avanzada en sus procesadores. Esto significa que el Exynos 2200 probablemente verá grandes ganancias en el rendimiento de los gráficos, algo que es importante para las computadoras portátiles que potencialmente tienen pantallas de mayor resolución que los teléfonos y generalmente se espera que manejen la edición de video, el procesamiento de imágenes y los juegos con gráficos exigentes con mayor facilidad. La generación actual de tarjetas gráficas discretas Radeon de AMD domina los gráficos integrados del M1 de Apple. La integración de la tecnología de gráficos de AMD en el mismo chip que el procesador principal tiene compensaciones, lo que potencialmente acelera la comunicación entre los componentes, pero también expande el tamaño del chip y consume más energía. Por lo tanto, se requiere un acto de equilibrio, particularmente si el Exynos 2200 eventualmente aparecerá en un teléfono Samsung, como el Galaxy S22.
Suponiendo que Samsung permita suficiente espacio y potencia para disfrutar del mayor rendimiento posible con la GPU de AMD, podría superar al M1 de Apple en tareas con muchos gráficos. Sin embargo, hay más en una computadora portátil que la velocidad de la GPU, y el procesador M1 tiene una gran ventaja en la velocidad de un solo núcleo sobre el Exynos 2100 anterior, superando incluso a las CPU de clase de computadora portátil de Intel. Sin embargo, Samsung no necesariamente necesita ganar un desafío de velocidad. Si su nuevo procesador puede funcionar lo suficientemente bien al tiempo que proporciona una batería de larga duración y lo hace a un precio más asequible, habrá un lugar para una computadora portátil basada en Exynos 2200. Dado que lo más probable es que ejecute Windows, muchas empresas y consumidores todavía necesitan un software específico para esa plataforma. El Exynos 2200 de Samsung será un procesador a tener en cuenta, ya que podría tener un gran impacto en el mercado de las computadoras portátiles, incluso si no desafía al M1 de Apple.
Fuente: Korean Economic Daily