Eduardo Peñalosa, rector de la UAM, señaló que el balance después de 93 días de huelga “es muy negativo” pues había muchas actividades programadas tanto en docencia, investigación y cultura que se perdieron en ese tiempo.
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, adelantó que este martes, el Colegio Académico definirá la recalendarización de las actividades académicas, luego de la huelga que mantuvo a la institución sin actividades durante 93 días.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Peñalosa Castro detalló que el Colegio Académico es una instancia colegiada en la que están representados todos los sectores de dicha institución, la cual fue convocada de manera urgente para este martes luego de que el sábado se llegó a un acuerdo para poner fin a la huelga.
Lee más | Termina huelga en la UAM; acepta sindicato propuesta salarial
A pregunta expresa de la periodista Carmen Aristegui sobre si se podrá salvar el trimestre, el rector dijo: “Mañana, en la reunión muy urgente, se definirá por dónde ir. Ahí se va a definir la recalendarización oficial. Mañana después de la sesión se publicará recalendarización”.
Sin embargo, sugirió a los alumnos comenzar a entra en contacto con sus profesores, pues “urge restablecer actividades académicas”.
Lee más | UAM recibe instalaciones tras 3 meses de huelga; Colegio Académico intentará recuperar trimestre
Al hacer un balance de lo que significó el paro de actividades en la llamada “Casa abierta al tiempo”, indicó que fue “muy desafortunado todo este tiempo de inactividad.
“Tanto en docencia, investigación y cultura teníamos muchas coas programadas y todo se perdió en ese tiempo. El balance es muy negativo, pero respetamos a trabajadores“, dijo.
Añadió que el reto es trabajar contra esa inactividad de tres meses “para lograr una universidad de primera. Siempre está en los primeros lugares y la UAM tiene una gran responsabilidad social. En ese sentido seguiremos. Podemos ir para adelante, con muchas ganas”.
Cuestionado si más allá del 3.35 por ciento de aumento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones, así como el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, el rector Eduardo Peñalosa reconoció que la UAM gestionará algunos recursos ofrecer mayor retabulación.
Sin embargo, aclaró que eso no depende totalmente de la institución y se tendrá que negociar con las autoridades competentes.